"La protección civil en España es de país tercermundista", declara Federico Gallo
España invierte 5,88 pesetas por habitante y año en protección civil, cantidad meramente simbólica sí se tiene en cuenta el caso de otros países, como la Unión Soviética, que invierte 1.925 pesetas, o Suiza, con 2.107. Estas cifras fueron facilitadas a Efe por el director general de Protección Civil, Federico Gallo, nombrado en un reciente Consejo de Ministros.«Estamos casi a nivel de país tercermundista», añadió el director general, «y por eso era necesaria la actuación del Gobierno, concretada ahora con la creación de la dirección general que se me ha encomendado».
Tras asegurar que «vamos a tomarnos en serio, de una vez por todas, el tema de la protección civil», Gallo añadió que la primera medida va a consistir en confeccionar un inventario de recursos movilizables por cada gobierno civil. Preguntado sobre una posible alarma nuclear, manifestó que «existe una red nacional de 2.000 puntos de alarma, capaz de detectar cualquier exceso en los índices de radiactividad, además de una serie de equipos móviles».
«En este ámbito», añade, «una de las primeras actuaciones ha consistido en ordenar una serie de estudios sobre la seguridad de las centrales nucleares de Trillo y Lemóniz. Estos estudios estarán ultimados en septiembre e, inmediatamente, nos pondremos a trabajar sobre ellos». En relación con la construcción de refugios atómicos, declara que sólo hay planes teóricos, pero todavía no existe ninguno.
Igualmente, se muestra partidario de concienciar a la población por medios de clases en EGB, dotar de contenido al cuerpo de voluntarios que contemple el decreto de constitución de la dirección general e impartir cursillos anuales de protección, para educar al conjunto de la población. El tercer nivel sería crear un servicio civil sustitutorio del militar en algunos casos específicos, como los objetores de conciencia.
Por último, Federico Gallo anuncia la firma de un convenio para extender a la totalidad de los gobiernos civiles la comunicación con los radioaficionados, que hoy sólo afecta a la mitad de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































