_
_
_
_

Pakistán, RFA, Australia y Holanda, grandes ausentes en hockey

España fue medalla de plata en hockey sobre hierba, según se esperaba, y hasta pudo ser de oro, por su igualdad actual con la India. Sin embargo, su éxito ha quedado mucho más devaluado que el de Abascal, en vela, e incluso que: el de López Zubero, bronce en 100 metros mariposa de natación, ante las importantes ausencias registradas en un torneo de nivel regional. Ayer, día de descanso en atletismo, fue el décimo de competiciones en los Juegos y eI más descargado del programa. Aun así, se dilucidaron diecisiete títulos en diez deportes. Lamentablemente, sólo en tres de ellos no importaron las ausencias.Los dos últimos torneos con referencias del nivel existente en el hockey: sobre hierba actual han sido la Copa del Mundo de Buenos Aires-78, y el Torneo de Campeones, de Pakistán, este mismo año. Sus resultados además se confirmaron después en encuentros amistosos. En la capital argentina, la clasificación final fue: 1, Pakistán; 2, Holanda; 3, Australia; 4, RFA; 5, España, 6, la India; 7, Gran Bretaña. En Lahore: 1, Pakistán; 2, RFA; 3, Australia; 4, Holanda; 5 y 6, India y España -igualados a puntos-; 7, Gran Bretaña. Los paquistaníes, números uno actuales, marcaron 32 goles y sólo encajaron nueve. Alemanes y australianos se mostraron a continuación los más fuertes. Los holandeses, subcampeones del mundo, «decepcionaron». Conviene recordar, no obstante, que en partido jugado en Colonia el pasado 4 de mayo vencieron a España por 6-2. La RFA, en Montreal-76, se impuso por 9-1.

Evidentemente, pues, cuatro equipos, al menos, eran superiores a los dos finalistas de ayer. La India, ocho veces ya campeón olímpico, sólo lucha ahora por volver a ser lo que era. A todo ello se puede añadir incluso que la medalla de oro en Montreal-76 fue Nueva Zelanda -ante Australia, Pakistán y Holanda-, que, tras haber permanecido en sus lares desde entonces, podía volver a sorprender en Moscú. Unicamente Gran Bretaña parecía inferior, de los ausentes importantes. En hockey sobre hierba, el boicoteo fue a nivel federativo en su mayoría; pues, salvo la RFA y Pakistán, los restantes países tie nen otras representaciones en los Juegos. Españoles e indios han sido los «esquiroles» de la elite mundial, al ir pensando en unas medallas fáciles. Es de suponer que no les sucederá como en la hípica, donde la razón final es pañola de no asistir fue el miedo a no recibir nuevas invitaciones de los países de entidad. Quede constancia, sin embargo, de que el presidente de la federación es pañola, Joaquín Dualde, opino personalmente no ir, aunque el «arreglo» conjunto de última ho ra le obligó a ceder. El sí ganó una verdadera medalla de bronce, cien veces más valiosa que la de plata ahora, en los Juegos de Roma, en 1960. Por eso deberá estar alegre en estos momentos, pero también triste.

Triste hípica

La tristeza precisamente acompañó también ayer la disputa de un título como los saltos de obstáculos por equipos de hípica. La Copa de las Naciones, que tradicionalmente, cierra las competiciones olímpicas antes de la ceremonia de clausura, se colocó en un hueco, como «de tapadillo». Los organizadores no quisieron correr el riesgo del ridículo de presentar en olor de multitudes mundiales un concurso sin Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, la RFA e incluso España. Ayer ganaron los soviéticos, «iIustres» desconocidos en los grandes certámenes internacionales.

También ayer terminaron las tres primeras categorías de lucha libre. Aunque sorprendentemente ganó en 48 kilos un italiano, el dominio, será otra vez soviético y restantes países socialistas. Pero incluso aquí conviene no olvidar a algunos aspirantes aislados, como Weawer (Estados Unidos), subcampeón mundial en su país, San Diego (California), en 1979, en esa categoría mínima, o Metzger, otro compatriota, bronce en los 62 kilos. En todo caso, donde la baja sí resultó gravísima fue en yudo, pues en los semimedios -menos de 78 kilos de peso corporal- no estuvo Shojo Fujii, el japonés cuádruple campeón mundial. Tampoco pudo luchar el coreano del Sur Park, bronce igualmente en París-79.

En la décima jornada de los Juegos se disputaron las primeras finales en deportes de equipo.

Sólo en uno, el balonmano femenino, como en la categoría de hasta 110 kilos -de peso corporal- de halterofilia y en sable por equipos, las ausencias no hubiesen tenido opción a cambiar los resultados en caso de participar. En hockey sobre hierba masculino ya queda dicho que sí, y también en voleibol femenino y en waterpolo. En este último -con gran éxito de España, cuarta, pese a todo- no se ha podido comprobar el ascénso de Estados Unidos, sorprendente segundo en la última Copa del Mundo, de Belgrado y Rijeka (Yugoslavia), en 1979. Entonces sólo quedó detrás de Hungría, bronce ahora y oro en Montreal. En voleibol, ayer se vio (aunque no el primer set, al conectar tarde RTVE) la preciosa final entre la URSS y la RDA; pero tal vez «debíera haber estado» Japón, campeón olímpico, destronado sin participar,y subcampeón mundial en Italia-78. Para el bronce, algo habrían tenido que decir, al menos, Corea del Sur, bronce en Montreal e Italia, e incluso China, nueva potencia en alza.

Grave daño en vela

Por último, en vela, reflejadas ya las bajas en flying dutchman, el triurifo de Abascal no ha sido el único «relativo», por las ausencias. En la Copa del Mundo de este año, conjunto de las regatas más importantes, el panorama de los «ausentes» era: el legendario Kuhweide (RFA) mandaba en soling; los hermanos Diesch -en flynig dutchman- y Spengler -torpzado- eran segundos; Lewis (Estados Unidos) y Owen (Gran Bretaña), terceros en finn y 470, respectivamente. La RDA ya ganó dos títulos en Kinlston, Juegos de Montreal -en flying, precil.samente con los Diesch-, y 470 -con Huebner-; Spengler fue tercero. Estados Unidos; logró dos medallas de plata -tornado y soling- y la de bronce en la clase tempest, sustituida ahora por la star, en la que ha ganado, en Tallín, el soviético Mankin, plata entonces ante los norteamericanos. Gran Bretaña obtuvo una de oro -tornado- y otra de plata -flying dutchman-. Incluso Australia, cuya federaciórt tanibién boicoteó individualmente los Juegos, logró dos medallas de bronce, en 470 y en finn en aguas canadienses. Entre los cuatro países, pues, obtuvieron diez de las dieciocho medallas en litigio; más de la mitad. En lo Mundiales de Río de Janeiro-78, incluido ya Canadá, lograron más aun: trece. Estados Unidos, tres de oro, una de plata y otra de bronce; la RFA, 1, 1 y 1; Gran Bretaña, 0, 1 y 0; Australia, 0, 0 y 1, y Canadá, 0, 2 y 1. Su ausencia ha sido notable, aunclue nunca se sabrá ya qué podrían haber hecho. Sólo cabe lamentarlo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_