_
_
_
_

Recompensas de hasta veinte millones de pesetas por la localización de los explosivos robados

El Gobierno ofrece, a través de las jefaturas de protección civil de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa, recompensas de hasta veinte millones de pesetas a cualquier ciudadano que aporte datos que permitan la recuperación de los 7.000 kilos de explosivos robados el viernes en la localidad santanderina de Soto, de la Marina. Aunque ayer se seguía manteniendo la hipótesis de que el cargamento se encontraba en el área del gran Bilbao, los servicios especiales de la policía incrementaron la vigilancia a lugares limítrofes. ETA Militar, en un comunicado enviado ayer a varios medios informativos vascos, se hizo responsable de este robo de explosivos.

Cuatro días después del robo de los 7.000 kilos de Goma 2, no se ha producido novedad alguna en cuanto a la identidad de los autores del atraco ni indicios sobre el lugar donde pudiera encontrarse escondido el cargamento. En Madrid continúan los controles en los accesos por carretera, originando, en numerosas ocasiones, grandes atascos de circulación.En una nota dada a conocer públicamente por la jefatura de las tres provincias vascas se precisa que «basta con una llamada telefónica o carta manuscrita o mecanografíada» para aportar datos. «El interesado no precisa identificarse, pudiendo facilitar, a efectos del cobro de la recompensa», desde uno a veinte millones de pesetas, «la clave o contraseña que desee».

Los especialistas en detectar explosivos, provistos de perros especialmente amaestrados, que se han desplazado al País Vasco expresamente para localizar los 7.000 kilos de Goma 2, continuaban ayer rastreando la zona. Por su parte, la jefatura de protección civil y la Cruz Roja permanecían alertas con todos sus efectivos dispuestos, a fin de atender cualquier emergencia, ya que la preparación de una eventual operación de evacuación y alarma de catástrofe en la ciudad bilbaína incluye mecanismos de alarma, sistemas de transporte, alerta de centros médicos y ambulancias y preparación de efectivos de rescate y contra incendios.

El explosivo robado del polvorín de explosivos Río Tinto se encuentra en perfectas condiciones y, según los expertos, puede resistir doce meses con toda su potencia y dieciocho meses con algunas mermas de su poder real.

La Cruz Roja se ofrece como intermediaria

La Cruz Roja, ante el peligro que supone la existencia de los 7.000 kilos de Goma 2 en algún punto del País Vasco, hizo un llamamiento de urgencia «a la conciencia ciudadana», a la vez que se ofrecía como «intermediaria», asegurando la más absoluta reserva,«para que este explosivo sea devuelto a su lugar de origen».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_