_
_
_
_

Sigue estacionario el conflicto de los puertos españoles

La situación en el conflicto portuario continúa estacionaria. De las aproximadamente cuarenta empresas que operan en el puerto de Barcelona, sólo a diez se les mantiene la huelga por parte de los estibadores. Estas diez empresas forman parte de la patronal consignataria ANESCO y controlan casi el 70% del tonelaje de mercancías del puerto. Por otra parte, el cierre patronal iniciado la pasada semana se sigue manteniendo, aunque, según han informado a EL PAIS fuentes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), cinco empresas trabajaron ayer como consecuencia de haber firmado tres de ellas el convenio de la Coordinadora, que precisamente ha convocado un paro general para mañana, miércoles, en todos los puertos, como jornada de luto por la muerte de la joven María Belén Sánchez Ojeda.

La huelga de los estibadores tiene carácter selectivo en este puerto; afecta únicamente a las empresas afiliadas a ANESCO y sólo se mantiene para la carga y descarga de mercancías no perecederas o que no incidan de una manera directa en la economía del país.Respecto al cierre patronal, la Organización de Estibadores Portuarios del puerto de Barcelona ha exigido el cumplimiento del decreto del 11 de julio de 1980, mediante el cual se permite, por una parte, la contratación de personal procedente del paro para realizar trabajos portuarios en función de una situación de huelga y, por otra, la adopción de medidas, tales como la expulsión del censo portuario de aquellas empresas que dificulten la normal actividad en los puertos. A juicio de la OEPB, el cierre patronal infringe claramente el decreto citado.

Ayer, el gobernador civil de Barcelona mantuvo una reunión con el director del puerto y con representantes de ANESCO, reunión que proseguirá hoy y de la que se espera salga una solución al conflicto. Según ha podido saber EL PAIS, se cree que el ministro de Trabajo, Salvador Sánchez Terán, se trasladará a Barcelona para ratificar el acuerdo. Sobre estas reuniones, en medios portuarios se han mostrado escépticos acerca de su operatividad, afirmando irónicamente que la solución sigue estando en el mayor puerto de España, Madrid, adonde han sido convocados, con carácter de urgencia, diversos miembros significativos de las organizaciones en conflicto.

Para la OEPB no habrá solución mientras no se reconozca el convenio que la Coordinadora y CC OO firmaron con la Organización de Trabajos Portuarios, adscrita al Ministerio de Trabajo, dejando sin efecto el suscrito entre UGT y ANESCO. El primer convenio recoge un incremento del 17% sobre las cuantías actuales de la totalidad de los conceptos salariales y extrasalariales, además de otras mejoras sociales, garantizando asimismo, según la OEPB, los puestos de trabajo.

Por su parte, fuentes del sindicato de puertos de UGT señalaron a EL PAIS que el convenio firmado por la central socialista supone un incremento del 21 %, y que la reestructuración de la OTP a que se hace mención en el texto del mismo no representa en ningún caso la privatización de los puertos españoles.

La Coordinadora, reunida ayer en Madrid, decidió convocar un paro general en todos los puertos españoles en señal de luto por la joven María Belén Sánchez Ojeda, que falleció el pasado jueves, como consecuencia de las heridas sufridas en el puerto de la capital grancanaria. tras una concentración de estibadores.

Fuerte tensión en Las Palmas

El ministro de Transportes y Comunicaciones suspendió el viaje que tenía previsto ayer a Las Palmas debido a la fuerte tensión que existe en el puerto de La Luz tras la muerte de la joven María Belén Sánchez, hija de un estibador portuario, durante los incidentes ocurridos la pasada semana, informa Diego Talavera.José Luis Alvarez y altos cargos de la compañía Trasmediterránea iban a inaugurar la travesía del moderno jeffoil entre los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, pero la situación creada en los círculos portuarios es tan tensa que las autoridades provinciales aconsejaron el retraso de la visita.

Precisamente ha sido convocada para mañana, miércoles, una jornada de lucha en protesta por la muerte de la joven canaria, así como por las heridas sufridas el pasado jueves por un trabajador portuario, que perdió un ojo como consecuencia de una bala de goma durante los enfrentamientos con las Fuerzas del Orden Público. Asimismo, en el comunicado de la convocatoria se afirma que seguirán el proceso de lucha hasta ahora desarrollada «contra la privatización de los puertos y por las garantías de los puestos de trabajo».

Por otro lado, el sepelio de María Belén Sánchez el pasado fin de semana constituyó la mayor manifestación de duelo hasta ahora conocida en Las Palmas, asistiendo al mismo unas 25.000 personas, según unas fuentes, o 30.000 según otras. El entierro, que se desarrolló con absoluta normalidad, duró tres .horas, creándose un servicio de seguridad compuesto por 150 hombres de la Organización de Trabajos Portuarios y numerosos efectivos de la Policía Municipal.

Al entierro asistieron numerosos dirigentes de los partidos nacionalistas y de la izquierda canaria, encontrándose entre ellos el alcalde de Las Palmas, Manuel Bermejo, y el diputado de la Unión del Pueblo Canario, Fernando Sagaseta.

La calma vuelve a Tenerife

La calma volvió a reinar ayer en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, tras la agitación de los últimos días. En la octava jornada del conflicto portuario, la situación del mismo continúa igual que el primer día en sus aspectos fundamentales, aunque con mayores expectativas de acciones públicas de protesta a raíz de los últimos incidentes ocurridos en las manifestaciones callejeras de las dos provincias canarias, informa Carmelo Martín.Los trabajadores portuarios permanecían ayer pendientes de lo que se resolviera en una reunión de la Coordinadora estatal en Madrid. El ambiente de luto y cansancio por el ajetreo de las últimas jornadas, tras el fallecimiento de la joven hija de un estibador portuario en Las Palmas de Gran Canaria, ha influido en el sosiego que se advertía ayer en los núcleos portuarios.

Hasta el momento son doce trabajadores portuarios y trece de sus esposas el total de retenidos por las fuerzas policiales que han pasado a disposición judicial, si bien gozan en la actualidad de libertad provisional.

Para esta tarde está anunciada una ceremonia religiosa, en memoria de la joven fallecida, en una parroquia de Santa Cruz de Tenerife. A esta convocatoria se han sumado partidos políticos y organizaciones sindicales.

En medios de las consignatarias se aseguró a este periódico que los trabajos de carga de mercancía, y especialmente de plátanos, para la exportación a la Península se estaban desarrollando, dentro de la normalidad, por trabajadores de la OTP y del paro; estos últimos en aquellos barcos preavisados de huelga selectiva. Sin embargo, «tememos que se reproduzcan fricciones entre ambos, ya que los barcos están atracados muy próximos y es habitual el intercambio de insultos y amenazas», declaró el director de la Asociación de Consignatarios de Buques de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

De otra parte, un portavoz de la Comisión Regional de Exportadores del Plátano (CREP) -que agrupa a los principales afectados por la huelga en Canarias- ha mostrado su optimismo por el curso que ha tomado el conflicto gracias a la aplicación del real decreto de contratación libre. Según esta fuente, las previsiones de envíos de plátanos a la Península se están cumpliendo con exactitud. La semana pasada se exportaron desde Canarias algo más de ocho millones de toneladas de esta fruta. Aunque se teme que la demora en los envíos de algunas remesas producirá ciertas pérdidas, como consecuencia de la maduración del producto antes de llegar a puerto, no se cree que las mismas se eleven a cifras muy cuantiosas.

Cierre patronal en Cádiz

Las empresas consignatarias del puerto de Cádiz han realizado un cierre patronal, al no solicitar, en la mañana de ayer, trabajadores para las faenas portuarias en la OTP. La mayoría de las empresas consignatarias gaditanas pertenecen a APEMAR, filial de la ANESCO, aunque los trabajadores portuarios sólo han realizado huelga a las cinco empresas más importantes de las sesenta censadas, trabajando a ritmo lento para las demás, informa Fernando Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_