_
_
_
_
MOSCU 80

Dos españoles en final de Ios 3.000 obstáculos

Tres récords olímpicos femeninos fueron batidos ayer tarde en el estadio Lenin. Pietro Mennea se adjudicó la final de los 200 metros, en un emocionante tranco final; el soviético Rasschupkln fue campeón de disco; un germano, Dombrowski, estableció un nuevo ,récord europeo en longitud, a 36 centímetros todavía de Bob Beamon, y Sánchez Vargas, con nuevo récord de España en 3.000 obstáculos, y Domingo Ramón, segundo en su serie, se clasiricaron para la final olimpica.

Las mujeres fueron las protagonistas de la jornada atlética del lunes. Marita Koch conservó su título o límpico en 400 metros y dejó el récord olímpico en 48.88. Solamente la checa Kratochilova le inquietó al principio de la prueba. Marita ganó terreno desde el inicio y acabó en franca progresión. La soviética Natalia Rochina también fue clara ganadora en los 200 metros, en una de las finales más universales que se han producido, ya que en ella, además de las participantes de los países socialistas, hubo una británica, una sueca, una australiana, una francesa y una tanzana.La tarde fue de constante sonar del himno de la URSS y, en apretadísima final de los 100 vallas femeninos, ganó Vera Komisova, que se adjudicó la medalla de oYo en los metros finales de la carrera, a los que llegó en tercera posición.

Los 200 metros, en categoria masculina, fueron un gran triunfo para Mennea, de quien se pensó que la lesión de espalda le iba a impedir clasificarse para la final. Mennea, que salió por la peor calle, la ocho, superó al vencedor de los 100 metros, el británico Wells, y al campeón de Montreal, Quarry. Silvio Leonard se volvió a queda con la miel en los labios en los últimos diez metros. Los cubanos no han tenido fortuna en las finales masculinas. Mennea no logro mejorar el récord olímpico, que quedó para Los Angeles.

El salto de longitud colocó a Antonio Corgos en el sexto puesto que le hubiera supuesto diploma olímpico, hasta el último salto de la tarde, en el que fue superado por el polaco Jaskulka, que además pasó al quinto lugar. Corgos realizó dos saltos nulos y renunció a otro, pero en los tres contabilizados estuvo siempre al máximo de sus posibilidades. Fue segundo cuando, con 8,09, igualó su propio récord de España. En los otros dos saltos hizo 8,02 y 7,97. La séptima plaza en una final es un buen resultado.

Los mejores momentos, desde el punto de vista espafiol, se produjeron en las dos series de 3.000 obstáculos, en las que Sánchez Vargas, el último repescado para los Juegos, mejoró el récord de España, que poseía Antonio Campos en 8.21, y lo estableció en 8.19. Sánchez Vargas hizo una gran carrera. Resistió el empuje de Bayi y Tura, y acabó en el cuarto puesto. El ritmo establecido dejó maltrechos a algunos participantes.

Domingo Ramón se pegó a Malinowski desde el comienzo e hizo toda la carrera entre los tres mejores. Al pasar por penúltima vez la ría, se colocó en primera posición y solamente pudo rebasarle Malinowski en los últimos doscientos metros. Ramón y Vargas disputarán pasado mafíana la final. Será la segunda vez en la historia en que dos españoles correrán en una final olímpica. Con anterioridad solamente lo hicieron Haro y Alvarez Salgado, en Munich, en los 10.000 metros. En los 5.000, para la que también se clasificaron ambos, renunció el palentino.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_