_
_
_
_
_

No habrá solución en el conflicto portuario hasta la reunión del martes

Tras la reunión que Prados Terriente, subsecretario de Trabajo, mantuvo el pasado día 23 con representantes de la Coordinadora de Estibadores Portuarios y CC OO, por un lado, y de la patronal ANESCO, por otro, el conflicto de los puertos españoles ha entrado en un compás de espera hasta el próximo martes, día 29, en el que, a instancias del subsecretario de Trabajo, volverán a reunirse las partes.

Fuentes de Comisiones Obreras señalaron a EL PAIS que la postura de ANESCO resultaba inaceptable y que la huelga no sería desconvocada hasta no ver la marcha de las negociaciones. Asimismo hicieron constar que la situación en los distintos puertos es similar a la de días anteriores. Según las citadas fuentes, la huelga sigue siendo selectiva, procediéndose a la carga y descarga de las mercancías perecederas.Las noticias respecto al cierre patronal anunciado para ayer en distintos puertos son contradictorias, y mientras CC OO negaba a este periódico que se hubieran llevado a cabo, la Coordinadora, según informa Efe, manifestó que en la mañana de ayer se produjo cierre patronal en los puertos de Alicante y Barcelona.

Solamente cinco empresas de las treinta que operan normalmente en el puerto barcelonés han contratado personal, y una empresa se negó a que los estibadores cargaran contenedores que contenían materias primas.

Por otra parte, según informaciones de CC OO, representantes de esta central y de la Coordinadora de Estibadores mantuvieron ayer una reunión con el director general de Puertos, con objeto de discutir la actual situación. Los representantes de los trabajadores explicaron al director general cuál era la reestructuración de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), que era necesario abordar para impedir que caiga únicamente en manos de las empresas privadas y de carácter multinacional, olvidándose de las pequeñas y medianas empresas.

El director general de Puertos manifestó que, en su opinión, la reorganización de la OTP no debe hacerse tal como se plantea en los distintos documentos existentes, pero mucho menos en el expuesto en el convenio firmado entre UGT y ANFESCO.

También ANESCO celebró ayer una reunión general en la que confirmó la actuación seguida por su comisión negociadora y ratificó la expulsión de ANESCO de la empresa Iribarne, que firmó el convenio con la Coordinadora y CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_