El Metro y los autobuses suben hoy
Los usuarios de los autobuses y del Metro se encontrarán esta mañana con que las tarifas de ambos servicios han subido, sin que nadie se lo comunicase oficialmente. Unicamente los que hayan estado atentos en los últimos días habrán visto, con un poco de suerte, unos pequeños folletos (dípticos), en los que se justifica la subida de los precios de la EMT, pero en los que no se concretaba fecha alguna. En cuanto al Metro, ni siquiera ha hecho esa publicidad.
En el peor de los casos, se trata sólo de una falta de respeto de ambas entidades públicas a los usuarios. Estos, que posiblemente hayan tenido noticias de la precisión de esta subida por los medios de comunicación, se encontrarán esta mañana del domingo, a primera hora, con unos avisos colocados en las taquillas del Metro y en puertas de los autobuses, en los que se indican las nuevas tarifas. Ninguna publicidad oficial ni ninguna comunicación se había producido hasta anoche, y EL PAIS hubo de confirmar la subida, gracias a los preparativos que realizaban ayer ambas empresas para preparar los billetes.En cuanto a la provincia de Madrid, en la mayoría de los pueblos -incluidos los autobuses interprovinciales- subirán igualmente las tarifas. El propio gobernador civil en funciones, Javier Minondo, aseguró ayer que sabía que subirían los precios de la EMT, pero no tenía constancia de que lo hiciese el Metro, aunque,tenía una previsión favorable. Por lo que respecta a las pocas líneas privadas que quedan en Madrid, no se pudo confirmar la subida, pero la misnia previsión era igualmente positiva.
La falta de información llevará también hoy a los usuarios a tener serias dudas por lo que respecta a si los bono-bus no caducados aún tendrán vigencia a partir de la subida de hoy. La respuesta la tendrán igualmente en los avisos citados, los cuales se los encontrarán de improviso. La res puesta es que los bono-bus, que aún tengan viajes realizables, serán valederos hasta el día 26, sin que los usuarios hayan de pagar hasta en tonces la diferencia de tres pesetas El bono-bus (modalidad de billete para diez viajes) es utilizado por el 80% de viajeros de la EMT.
Los nuevos precios de la EMT son: bono-bus, 160 pesetas (antes 130); billete de un solo viaje (o disuasorio), veinticinco pesetas (antes, veinte); microbuses, 31 (Antes, veinticinco); líneas exprés (sin paradas), cuarenta (antes, j5), y Madrid-Barajas, o viceversa, ochenta (antes, 65).
En cuanto al Metro, el billete normal pasará a costar quince pesetas (antes, doce), y el billete de días festivos, veinticinco, frente a las diecinueve actuales. El resto de los autobuses urbanos e interprovinciales subirán un total de tres pesetas por billete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.