Fragil acuerdo actual en la fórmula 1
La tregua actual entre los equipos y la federación internacional, conseguida tras la renuncia de esta última a imponer una serie de reformas técnicas, que deberían entrar en vigor el próximo día 1 de enero, podría zanjarse si alguno de los equipos, que se presentaron unidos a las reuniones con la federación, rompiese también el acuerdo inicial y tratase de presionar a la FISA para que haga valer la fecha inicial. Ese es el caso de Renault, que, después de las reuniones, ha estado probando su nuevo monoplaza de fórmula 1 con especificaciones que, según el acuerdo actual, no deberían entrar en vigor hasta 1985.
Las normas que quería implantar la federación internacional, y a la que se resistían los constructores de coches de fórmula 1, hacían referencia fundamentalmente a la concepción aerodinámica de los monoplazas. Los directivos de la FISA, en un intento de aumentar la precaria seguridad de los monoplazas, querían suprimir las faldillas, por entender que éstas aumentan de tal forma la estabilidad en las curvas, que los coches son ahora capaces de afrontar los virajes a velocidades muchísimo más elevadas que antes y, por tanto, los accidentes pueden ser peores.Por contra, los constructores estaban en contra de que la FISA pudiese entrar en un tema que, según ellos, no les concierne, y además sin tener los suficientes conocimientos técnicos como para ello. Para los constructores, las faldillas no sólo aumentan la estabilidad en las curvas, sino en cualquier zona de un circuito, y todo lo que aumente la estabilidad debe ser protegido y nunca prohibido. Además, según estos constructores, son elementos fundamentales en la sustentación de los monoplazas actuales, por lo que su supresión no sólo podría ser perjudicial desde el punto de vista de la seguridad, sino que, por otra parte, encarecería mucho el valor de estos coches y obligaría a un esfuerzo técnico apresurado, imposible para ellos.
Después de los conflictos entre ambas partes, y con la presión de que los miembros de la FOCA no tomarían parte en el Gran Premio de Francia si antes no llegaban a un acuerdo en materia técnica, se llegó a un acuerdo por el que se retrasa hasta 1985 la entrada en vigor de estas modificaciones.
Sin embargo, después de ese acuerdo, Renault ha estado probando de forma secreta, en el circuito francés de Dijon, un monoplaza con las especificaciones aerodinámicas teóricamente postergadas. Esto podría ser un intento de estar preparado por si el acuerdo se rompe, o, yendo más lejos, un paso para forzar la ruptura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.