_
_
_
_
_

Importante triunfo de Angel Nieto

El piloto español Angel Nieto, nueve veces campeón del mundo de motociclismo, logró, en el circuito belga de Zolder, una importante victoria en la carrera correspondiente a la categoría de 125 cc, con vistas a la renovación de su actual título mundial. Aunque por sólo dos décimas de segundo, Nieto logró superar al francés Bertin. Por su parte, Ricardo Tormo tuvo que retirarse en la carrera de 50 cc, y perdió así, de forma matemática, su posibilidad de acceder al título.

La carrera de 50 cc era prácticamente decisiva para las aspiraciones del valenciano. En un campeonato con calendario tan reducido como el de la menor de las cilindradas -sólo seis carreras-, cualquier problema puede ser definifivo. Máxime cuando Tormo había tenido un comienzo de temporada negativo, aunque en las últimas carreras parecía haber enderezado algo su actuación.Sin embargo, su abandono, por avería mecánica en la primera vuelta de esta carrera, unido al s gundo lugar del italiano Lazzarini -que, desde que pudo comprobar, casi al comienzo de la temporada, que Tormo ya no podía ser un gran obstáculo, se ha dedicado a sumar puntos sin arriesgar ni forzar demasiado-, alejan de forma irremisible al valenciano en sus aspiraciones al título mundial. Este título deberá dirimirse la última carrera, a disputarse en Alemania el próximo 24 de agosto, entre el italiano Lazzarini y el suizo Dorflinger, pero sin que Tormo pueda hacer más que intervenir entre ellos para tratar de ayudar a su compañero de equipo -el suizo- frente al italiano.

En 125 cc, Angel Nieto, en una destacada actuación, pudo superar al francés Bertin, su gran rival de esta temporada junto al italiano Bianchi. Después de un comienzo de temporada mediocre, en el que las averías mecánicas privaron al campeón español de conseguir las victorias que parecía tener al alcance de sus manos, Angel Nieto ha ganado las últimas carreras -salvo en Yugoslavia- y recuperado bastante de la desventaja cedida al principio.

La apretada victoria del español -sólo dos décimas de segundo le separaron del francés Bertin, segundo clasificado-, unida al hecho de que Blanchi cruzó la meta en cuarta posición -superado también por el italiano Reggiani, contratado por el equipo de Nieto para reforzar la actuación del campeón español y tratar de retrasar en lo posible a Bianchi-, acerca a Nieto a siete puntos tan sólo del italiano, líder provisional del mundial.

Con cuatro carreras aún por disputarse, Angel Nieto tiene en sus manos la posibilidad de reeditar su título mundial, lo que le llevaría a alcanzar la cota de diez títulos mundiales, cifra sólo superada por Agostini a lo largo de toda la historia del motociclismo mundial.

En la carrera reservada a la cilindrada del cuarto de litro, el alemán occidental Anton Mang volvió a lograr otra fácil victoria a los mandos de su potente Kawasaki. El dominio de Mang en esta categoría es tal que, cuando se ha disputado ya la mitad de la temporada, el germano dobla en puntuación al siguiente clasificado.

Finalmente, en la categoría reina, el fenómeno norteamericano Kenny Roberts volvió a sufrir una nueva derrota. Después de la de Holanda la pasada semana, Roberts fue nuevamente superado, en esta ocasión por su compatriota Randy Mamola y por el italiano Lucchinelli, que cruzaron la meta muy por delante del campeón del mundo, que parece no contar con una máquina tan competitiva como antes.

De cualquier forma, Kenny Roberts sigue al frente del Mundial, con cierta ventaja sobre Mamola y Lucchinelli.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_