El panorama se ha devaluado día a día
Los boicoteos de federaciones e individuales, las reivindicaciones de cláusulas de conciencia para no participar en Moscú, han seguido día a día según se acercaban los Juegos. Un total de 59 países, de los 141 admitidos en el Comité Olímpico Internacional, decidieron oficialmente boicotear los Juegos Olímpicos, pero la medida nuevamente no es real. Un nuevo repaso a la situación en once deportes, tal vez los más afectados de los veintiuno del programa -o veintitrés, si se separan los saltos y el waterpolo de la natación-, ofrece un panorama más devaluado que hace poco más de un mes.ATLETISMO
Tampoco va Walker
Los problemas en los equipos australiano y neozelandés se plantearon desde los primeros momentos, cuando los respectivos comités olímpicos votaron en contra del boicoteo y de la decisión gubernamental de no asistir a Moscú. Si ya en principio varias federaciones optaron por no ir, lo grave es que varias se sumaron después por la falta de apoyo económico. En el caso del atletismo fue Nueva Zelanda la que dijo no, y con ello impidió la presencia de su atleta más destacado, John Walker, campeón olímpico de 1.500 metros en Montreal y ex plusmarquista mundial de la milla. Aunque últimamente no ha destacado, continúa siendo una gran figura. Precisamente a él le quitó el récord Sebastián Coe el año pasado, y a éste, hace pocos días, su gran rival y compatriota Steve Ovett. Coe superó dentro de la misma jornada, en la písta del estadio Bislet, de Oslo, donde se han mejorado multitud de récords mundiales, el de 1.000 metros. El duelo entre los dos atletas británicos será, sin duda, uno de los pocos momentos culminantes de los Juegos de Moscú.
Otro grave daño al atletismo ha sido la decisión del Ministerio de Defensa italiano de permitir la asistencia de atletas de militares o que prestan el servicio de armas en estos momentos. A los sprinters Lazzer y Caravani, que perjudicarán notablemente el equipo de relevos de 4 x 100 al dejar completamente sin posibilidades a Mennea, se unen el último vencedor en la Copa de Europa de 3.000 metros obstáculos, Scartezzini, y el saltador de altura Di Giorgio, que precisamente superó el sábado, en Milán, el récord de su país con 2,29 metros.
La organización, pese al boicoteo, anuncia que habrá 1.500 participantes.
BALONCESTO
Problemas hasta en los suplentes
Al margen ya de las ausencias norteamericana y canadiense, los problemas continuaron con las posibles suplencias. Ni México ni Francia, por ejemplo, sus respectivos comités olímpicos, dejaron a sus federaciones tomar el lugar de los «boicoteadores». Otro caso curioso es el del entrenador de Suecia, Mike Perry, norteamericano, que al encontrarse con la clasificación por las múltiples bajas podría perder el pasaporte de su país, si se cumplen las amenazas en ese sentido del presidente Carter. En cualquier caso, parece haber para ,él una excepción, como para William Rea, saltador de longitud, que al ser de padre norteamericano y madre austriaca se ha acogido a esta última nacionalidad. Ha superado esta temporada cinco veces los 7,90 metros.
Una referencia más al asunto del boicoteo, y en este caso directamente ligada al baloncesto, ha sido el llamamiento de siete de los componentes del equipo nacional de baloncesto de Afganistán, refugiados en Peshawar (Pakistán), contra la invasión soviética de su país. «No vayáis a Moscú. Aviones de Aeroflot, la compañía aérea de la URSS, con el símbolo de los Juegos pintado en su fuselaje, transportan armas y soldados», comentaron el 20 de junio. «El símbolo, olímpico es el de la guerra».
BOXEO
El "escándalo Mercado
Tres boxeadores puertorriqueños provocan a nivel norteamericano el «gran escándalo». En realidad el «problema básico» radica en Alberto Mercado, campeón de los pesos moscas en los pasados Juegos Panamericanos de San Juan, en 1979, y que desde el primer momento del boicoteo insistió en ir a Moscú. «Es mi gran oportunidad para después dar el salto al campo profesional», dijo. Considerado por los especialistas entre los mejores moscas amateurs del mundo, se consintió en Puerto Rico, Estado asociado de Estados Unidos, su participación como simbólica. Cabe señalar que el Comité Olímpico Puertorriqueño votó primeramente participar en los Juegos; después, con el insólito motivo que el escrutinio había sido trucado, se repitió la votación y salió lo contrario; finalmente se decidió una participación simbólica para no perjudicar a Mercado. Cabe señalar que entre los que no irán a Moscú está el equipo de baloncesto, cuya ausencia, al haberle correspondido en el mismo grupo previo, favorece enormemente a España.
Por el momento, el final del escándalo Mercado estriba en que ya está en la inaugurada Villa Olímpica -fue de los primeros en llegar, junto a los «folklóricos» representantes de las islas Seychelles, madrugadores al ser uno de los muchos países tercermundistas que participarán con gastos pagados-, pero lo hizo acompañado de otros dos púgiles: Luis Pizarro, peso gallo, y José Molina, superligero. La explicación de la minidelegación puertorriqueña ha sido que Mercado necesita sparrings.
ESGRIMA
A ún más devalmada
La esgrima era de los deportes que se podían haber sostenido a un nivel casi normal, aunque las bajas alemanas se iban a notar. Sin embargo, parece que los soviéticos tendrán el camino aún más libre hacia todas las medallas, y eso que los tiradores franceses, según les permitía «el contrato» hecho por su comité olímpico, no han hecho uso de la cláusula de conciencia como tenían derecho para no ir tampoco a Moscú. El problema ha sido italiano, pues entre los militares a los que afecta la prohibición de su país se encuentran Fabio dal Zotto, campeón olímpico en Montreal; dos grandes esperanzas como Andrea Borella y Mauro Numa, excampeones mundiales juniors, igualmente en florete, y el magnífico especialista de sable, de la saga de los Montano, Claudio. Ya sin calidad, pero siempre continuando el rosario previsto de boicoteos individuales que se temían, los esgrimistas suizos votaron por 45 votos a 31 no participar, aunque su país lo haga. Y tres británicos, de los cuatro de sable, el doctor John Deanfield, Richard Cohen y Jim Philbin, antiguos participantes olímpicos, se unieron a Tim Belson, la mayor esperanza británica en este deporte para conseguir medalla; Ralph Johnson, Nick Bell y hasta un suplente, Terry Ethelton. Todos ellos, que han dejado el equipo reducido a diez tiradores, han «esgrimido» razones personales.
HIPICA
Penuria total
Por si hubiese sido poco golpe ya la retirada de la RFA, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España, Bélgica, etcétera, incluso dos países nórdicos, Suecia y Dinamarca, decidieron unirse al boicoteo. El enfrentamiento URSS, Polonia, Bulgaria, Hungría y México, será tan ridículo, que el comité organizador, al ser tradicional que la Copa de las Naciones por equipos coincida con la ceremonia de clausura, piensa en cambiarla de fecha para evitar el bochorno. Lo malo es que la idea sería sustituirla por el concurso individual, que disimularía algo, pero poco más. Ante tan mínima participación, lo único positivo para la organización soviética será la ausencia -una más- de posibles contagios o enfermedades equinas, como la piroplasmosis que perturbó en Montreal.
Por el momento, estos días se disputa con presencia masiva de jinetes alemanes y estadounidenses el CSIO de Francia, en París.
HOCKEY SOBRE HIERBA
Caso dramático
La situación en el hockey sobre hierba es más dramática aún que en hípica o en vela, lo cual ya es decir. En el torneo femenino, que era uno de los nuevos títulos puestos en juego -junto a los 50 kilómetros marcha de atletismo, al que aspira nuestro Jorge Llopart-; la categoría hasta 100 kilos de peso en halterofilia y dos categorías más en judo, al subir el programa de este deporte de seis a ocho- sólo ha quedado la URSS de los seis inscritos inicialmente. La sustitu ción será un remiendo, como es lógico. Boicotearon Estados Uni dos, la RFA y Argentina. Holanda y Gran Bretaña, aunque sus co mités olímpicos dijeron sí, las federaciones respectivas contestaron no. Australia, uno de los primeros suplentes, también se negó a ir. En el lado masculino la situación es por el estilo, pues sólo han quedado España, la India y la propia URSS. Como en el caso femenino, las sustituciones -si es que no hay incluso suspensiones- vendrían muy posiblemente de países tercermundistas o socialistas. Pero el nível será siempre muy pobre.
JUDO
Nuevas bajas italianas
A la gravísima ausencia japonesa, que no desiste en organizar un torneo de entidad post Juegos, se han unido las de los dos mejores judokas italianos: Mariani, campeón europeo de los 60 kilos, y Gamba, subcampeón mundial de los 71. También están en el servicio militar.
NATACION
Ausencia de Guarducci
Otro de los «militares» italianos perjudicados será el veterano, pero aún gran sprinter en 100 metros libres, Marcello Guarducci. Su triunfo en la última Universiada de México, en septiembre del año pasado, lo avala. Es otra individualidad destacada entre el medio centenar de afectados, más de un cuarto de los deportistas inscritos en un principio por el Comité Olímpico Italiano para los Juegos. El pentatloniano moderno Masala; el campeón ciclista de fondo en carretera Petito y el tirador de pistola Tondo, eran tres candidaturas casi seguras de obtener medallas, y más aún tras las primeras bajas.
Si Australia perdió con la ausencia de Tracey Wickham, actual recordwoman mundial de 400 y 800 metros libres, una medalla -quizá de oro- casi segura, Francia también ha perdido un posible finalista en 400 al alegar igualmente razones personales para no ir a Moscú su mejor nadador, Pierre Andraca.
REMO
No irá el "ocho kiw"
Las mismas razones económicas que fueron dejando a última hora mermadísima -si es que no la trunca al final- la representación neozelandesa -sólo quedan nueve deportistas: cuatro piragüistas, cuatro tiradores y un pentaloniano moderno- impidieron la presencia del remo «kiwi» en Moscú. Resulta entre -curioso e increíble que precisamente las mejores bazas de este país se queden en su casa. El «ocho» había ganado el título olímpico en Munich-72 y el bronce en Montreal. El cuatro sin timonel, plata en Munich. Da pena que las regatas. que se acaban de disputar en Lucerna, lago Rotsee y Bled puedan incluso tener más nivel que las propias olímpicas ante las bajas de la RFA, Estados Unidos y ahora Nueva Zelanda.
TIRO
Entran los tribunales supremos
Mientras la tiradora australiana Yvonne Hill podrá asistir a los Juegos, pues ganó un recurso al Tribunal Supremo de Australia del Sur, en Adelaida, contra su propia federación, el inglés John Gough, antiguo capitán de un regimento de paracaidistas, dijo no a la suya, que sí irá. En ambos casos los tiradores podrían participar en Moscú porque sus comités olímpicos lo harán, pues el COI prohibió, en su reunión de Lausana, intervenir a título individual, como pedía, en un principio, el yudo japonés, por ejemplo. Gough, eso sí, recibió del diputado conservador sir Bennett una medalla de oro «compensatoria» por su actitud de apoyo al Gobierno en pro del boicoteo. También la recibieron, por ahora, las federaciones de vela, esgrima, hockey, hípica -que además percibieron cantidades entre cien y trescientas libras (15.000 y 45.000 pesetas), aproximadamente-, el maratoniano Chris Stewart, el luchador Ivan Weir y los esgrimistas ya citados, entre otros.
VELA
Campeonatos continentales
El panorama de la vela es de los peores cara a los Juegos. Cuando en Tallinn se han hecho obras para dejar el,escenario de las pruebas náuticas de una forma casi ideal -nadie duda de la capacidad organizadora y posibilidades de infraestructura soviéticas-, las regatas no dejarán de ser unos discretos campeonatos europeos. Sin ir más lejos, cabe reseñar que la propia federación internacional convirtió los recientes campeonatos continentales de la clase flyng dutchman, disputados en Malmoe, precisamente con la prejencia del canadiense McLaughlin, proclamado campeón, en mundiales, pues las pruebas que se celebren en Tallinn -y que iban a considerarse como tales- no tendrán ese nivel.
Por otra parte, además de ausencias como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Gran Bretaña y RFA, ya conocidas, han seguido otras como la de Bélgica España ya está en Tallinn y competirá, por todo ello, con grandes posibilidades en 470: Gustavo Doreste y Rigau; finn: José Luis Doreste; star, que sustituye a la clase tempest de Montreal: Gorostegui -la-plata de entonces- y Benavides, y flyng dutchman: Abascal-Noguer, cuartos precisamente en Malmoe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.