_
_
_
_

El consejo de alcaldes del área metropolitana se creará el día 17

La Federación Socialista Madrileña (FSM) va a proponer que los ayuntamientos incluidos en la llamada área metropolitana funcional (los veintitrés del área metropolitana actual más Alcalá de Henares, Parla, Valdemoro, Fuenlabrada y Móstoles) se pronuncien el día 11 sobre la creación de un consejo de alcaldes que englobe a los veintiocho municipios y su posible integración en él. Caso de que todos esos ayuntamientos tomaran tal decisión, la sesión constitutiva del consejo de alcaldes podría celebrarse el próximo día 17 de este mismo mes.Juan Barranco, secretario de política municipal de la FSM, puntualizó ayer, durante una rueda de prensa celebrada para dar a conocer a los medios informativos las intenciones socialistas, que ese consejo de alcaldes actuaría como el órgano de impulso, orientación, debate, asesoramiento, coordinación y proposición de la actuación municipal en el área citada. Sin embargo, lo que aparece como labor absolutamente inmediata de tal consejo de alcaldes es el control de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación del Area Metropolitana que ha de acometer la Comisión de Plancamiento y Coordinación del Area, Coplaco), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

El señor Barranco, que estaba acompañado en la conferencia de prensa por el secretario del grupo socialista en Coplaco y concejal del Ayuntamiento de Alcobendas, Esteban Egea, insistió en que para que la revisión del Plan General se haga con la participación del PSOE se requieren tres condiciones: que se dé total prioridad a la revisión misma del plan, al margen de cuestiones de procedimiento («los pueblos están estrangulados urbanísticamente»), que esa revisión se haga de acuerdo con los criterios que las propias corporaciones locales marquen para ello y no por unas directrices impuestas por la Administración central («Coplaco tiene que comprender la realidad política de esta provincia, que surpe de las elecciones de abril de 1979») y que se redacte un nuevo borrador de decreto-ley que haga viable la revisión en tales términos.

En el caso de que la propuesta socialista plasmada en esos tres puntos no fuera admitida, el señor Barranco fue tajante: «Tomariamos decisiones que no le gustarían nada a la Administración central».

El área rnetropolitana de Madrid, cuyo Plan General de Ordenación entra en proceso de revisión, está compuesta por veintitrés municipios: Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Ribas del Jarama, Getafe, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada, Leganés, Aleorcón, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Brunete, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Pinto, Colmenar Viejo, Las Rozas y Coslada. Estos municipios más los otros cinco compondrían el área metropolitana funcional, cuya distribución política, según la adscripción de sus alcaldes, es la siguiente: quince socialistas, seis centristas, cinco comunistas y dos independientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_