_
_
_
_
_

No hay candidatos para la presidencia del Atlético

Alfonso Cabeza, director de la residencia sanitaria La Paz, y Martín Berrocal, empresario taurino, han expresado oficialmente su renuncia a presentarse a las elecciones para la presidencia del Atlético de Madrid. Enrique de la Mata, presidente de la Cruz Roja, tampoco va a presentar su candidatura, aunque hará pública su decisión el día 15. Hoy se abre el calendario electoral del Atlético, no hay ningún candidato oficial, y esta noche el ex presidente Vicente Calderón se reúne con las peñas del club. Calderón ha tanteado en las últimas fechas la posibilidad de retirar su carta de dimisión.

Tras haber realizado una serie de manifestaciones que hacían ver su candidatura como segura, Berrocal decidió renunciar a su sueño dorado. Al parecer, no ha encontrado apoyo suficiente para acudir con posibilidades de éxito a una lucha electoral. Berrocal había mantenido contactos, entre otros, con Víctor Martínez, ex secretario técnico del club, y deseaba recuperar como entrenador a Luis Aragonés, pero no encontró el apoyo de estos. En su candidatura se podrían encontrar los ex jugadores del club Verde y Collar.También parece tener explicación clara la renuncia del doctor Cabeza, que contaba con el apoyo de un fuerte grupo de socios del club. El doctor Cabeza estaba el lunes totalmente decidido a presentarse, e incluso mantuvo una entrevista con el gerente de la entidad rojiblanca, José Julio Carrascosa, informándose de aspectos relacionados con el período electoral. En menos de doce horas varió su rotunda postura afirmativa. El mismo lunes se produjeron una serie de cambios en el Ministerio de Sanidad, y desde posiciones de arriba prácticamente se le hizo ver la inviabilidad de alternar sus funciones como director de La Paz con las de presidente del Atlético.

El doctor Cabeza aseguró a EL PAIS que «mi decisión ha sido personal, tomada casi en una noche. Es muy difícil compaginar los graves problemas que conlleva mi actual puesto con el tiempo que requiere ocuparse de un club de fútbol. Hace algunos días que no hablo con el ministro, y no puede decirse, por tanto, que han existido presiones suyas».

Los doscientos millones

Esa es la cantidad que, efectivamente, está avalada por la anterior directiva de Vicente Calderón, un crédito bancario de doscientos millones que, a juicio del presidente en funciones del club rojiblanco, Ricardo Irezábal, no presuponen ningún tipo de problema. «El banco estaría dispuesto a traspasar los avales de acompañamiento a otras personas. No tendrían que pagar esa can.tidad ahora. Los intereses no son tampoco una rémora. Yo lo que estoy deseando es que se presenten candidatos con todos los requisitos legales, para informarles de forma exhaustiva. Mientras tanto, aquí se sigue trabajando para que no se produzca ese vacío de poder que se dice».Esos doscientos millones tampoco representaban una dificultad grande para alguna de las personas que iban a presentarse. Sería cuestión de negociar el tema con Calderón, y quizá de intentar arreglar a corto plazo el problema testamentano del aval del fallecido Enrique Heredero. Como probabilidad de último extremo quedaría la petición de un adelanto económico a los socios.

Hoy Calderón estará en Madrid. Regresará, al parecer, de Las Palmas, y asistirá a la preparada reunión de peñas, donde se le pedirá que siga. Calderón, queanunció su dimisión en EL PAIS el viernes 13 de junio, presentó su carta dimisionarla cuatro días después. En las últimas fechas pensó en la posibilidad de reconsiderar esta postura, aunque reglamentariamente ya no era posible.

Cabe apuntar también a título de rumor el nombre de otro posible aspirante, Fernando Castedo, ex jugador juvenil del Atlético, ex subsecretario del Ministerio de Cultura, cuando el titular era Pío Cabanillas, y candidato de Castejón a la sucesión de Saporta al frente del Mundial, en los momentos en que este anunció su intención de dimitir. Otro conocido socio del club, Saturnino Castañedo, podría entrar en liza a partir de hoy.

Los rumores en torno a graves problemas económicos en el Atlético son evidentes. Ricardo Irezábal insiste en el hecho de que «la situación es normal, sin problemas de ningún tipo. Ese crédito bancario está garantizado con activo fisico. Y respecto a la liquidez se están cumpliendo todos los pagos. No voy a decirle que este último extremo esté perfecto, porque no es así, pero el patrimonio del club está ahí. Financieramente es lógico que, tras una temporada negativa, ello repercuta a su vez en esa limitación de liquidez. ¿Futuro presidente adinerado? Más que dinero, pienso que el Atlético necesita para este inminente futuro una directiva con solvencia, con posibilidades».

En cualquier caso, y al margen de los buenos deseos rojibláncos para concretar antes de la llegada del nuevo presidente posibles fichajes, estos, si se producen, tendrán que ser pagados con plazos relativamente poco gravosos para la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_