Todas las tendencias de UGT de Euskadi representadas en la nueva ejecutiva
El segundo congreso de UGT de Euskadi, que finalizó el domingo, eligió una ejecutiva de síntesis, saldando de esta forma, al menos por el momento, la crisis del sindicato. Este resultado se considera un triunfo personal del nuevo secretario general, Ramón Jauregui, quien anunció que sólo aceptaría su elección para el cargo en caso de que el congreso respaldara simultáneamente una candidatura a la ejecutiva suficientemente coherente.
El segundo congreso de la UGT de Euskadi ha puesto fin a un difícil periodo de enfrentamientos y tensiones internos entre tres bloques, que ahora parecen representados en la dirección. La crisis se agudizó en marzo pasado con la dimisión del secretario general, Jaime San Sebastián, representante de los sectores más autonomistas respecto a la política del Partido Socialista de Euskadi y enfrentado en ocasiones al PSE. La paralización de la ejecutiva y la dimisión del secretario general elegido en el primer congreso obligaron a la formación de un comité coordinador para sustituirles. El segundo congreso comenzó precisamente con un voto de censura para la gestión de la anterior ejecutiva.En la nueva ejecutiva, la mayoría de los miembros son vizcaínos, con la única excepción del propio Jáuregui, guipuzcoano, y el alavés Anguiano. Dos miembros representan a la tendencia procedente de USO: Bonifacio Rojo, secretario de acción reivindicativa, y Carlos Trevillo; otros dos, Ramón Colmenero y Pedro Ruiz de Alegría, pertenecen al grupo del antiguo secretario general, y los restantes, ocupando secretarías clave, están próximos a la tendencia oficial, más favorable a la política del partido socialista.
Las ponencias aprobadas en el congreso -cinco, en total- se refieren a política sindical, organización y estatutos, alternativa a la crisis, con un especial referencia a la construcción naval y la siderurgia, formación, y una ponencia de varios en la que se estudiaban los problemas de la juventud, los técnicos y mandos intermedios y otros sectores específicos.
En cuanto a la ponencia de política sindical, fue aprobada con modificaciones la propuesta de la unión local de Bilbao. En la resolución se plantea la necesidad de que el sindicato participe en las soluciones a la crisis económica, presentando alternativas favorables a los intereses de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.