Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Rosa Castillo, los mejores baloncestistas del año

Juan Antonio Corbalán y Rosa Castillo fueron elegidos los mejores baloncestistas de la temporada 1979-80 según la votación que hicieron el domingo todos los miembros de la Asociación Española de Baloncestistas Internacionales (AEBI), al final de la asamblea que dicha asociación celebró con Raimundo Saporta, su presidente, al frente. Fue una asamblea pacífica, en líneas generales, en la que Santiago de Julián, secretario de la misma, dio lectura a la memoria que fue dedicada a la recientemente fallecida María del Carmen, esposa del seleccionador Antonio Díaz-Miguel. Asimismo hubo un emocionado y sentido recuerdo para Paco Diez y Alberto Janer, ambos fallecidos. Este último, esposo de la internacional Fina García de Alcaraz.

Diez años de existencia cumplió la AEBI, que hace posible el que se reúnan los internacionales de los años treinta con los de ahora, losjóvenes con lasjóvenes, todos sentados en torno a una mesa. En estos momentos, la asociación cuenta con 164 asociados, que muy pronto serán 165 con la incorporación de Chicho Sibilio. Buscató, con 222 veces, sigue siendo el que en mayor número de ocasiones vistió la camiseta nacional. Junto a él tienen la categoría de plaza de brillantes Emiliano, Luyk y Brabender, que alcanzó su partido 150 en el preolímpico de Ginebra.De los 164 asociados, 102 son placa de bronce, internacionales entre tres y veinticinco veces, y sus prestaciones distan mucho de las categorías superiores. Sin embargo, en la asamblea del domingo, la junta directiva dio a conocer sus acuerdos, que fueron refrendados por los asambleístas, y en ellos se mejoraron bastante las prestaciones para esta mayoría. Asimismo se hizo una renovación en la casi totalidad de las prestaciones, en atención a la subida de la carestía de la vida. Se pidió que la prestación o premio de que gozan los que alcanzan las 150 veces como internacional tuviera carácter retroactivo, pensando Brabender, pero después de recurrir a la votación -fue lo único que se votó- la propuesta quedó denegada.

El equipo masculino de la AEBI -internacionales ya retirados- jugó bastantes partidos en estos dos últimos años. Emiliano ha sido el que más partidos jugó y se obtuvieron unos beneficios de 383.000 pesetas, por lo que el presidente les felicitó, al mismo tiempo que dio un tirón de orejas a las chicas que no jugaron ni un solo partido desde la última asamblea, y se dirigió, concretamente, a Pepa Senante, responsable de las AEBI femeninas.

Por primera vez es elegido como mejor jugador de una temporada, un base -hasta ahora fueron pivots o aleros- y recayó en Corbalán, que obtuvo 33 votos, frente a los treinta de Brabender. Rosa Castillo volvió a salir como la mejor, con cuarenta votos, seguida de Marisol Paino, con veinticinco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de julio de 1980