Barre, explicara en Madrid el "parón" francés a la ampliación de la CEE
El primer ministro francés, Raymond Barre, explicará ampliamente al Gobierno español el parón en las negociaciones de la adhesión española a la CEE propuesto por el presidente Giscard, durante la visita oficial que realizará a Madrid, a partir del próximo día 3. Barre dejará bien claro que esta propuesta de su presidente no responde tanto a un litigio franco-español como a los serios problemas internos que afectan actualmente a la Comunidad.
Barre vendrá acompañado de los ministros de Agricultura, Industria y Comercio Exterior, así como del secretario de Estado de Exteriores, lo que supone realmente un. verdadero despliegue político y diplomático. La embajada francesa intentará dejar claro que el origen de la actitud, de su país hay que encontrarlo en Bruselas, el mes pasado, precisamente cuando Gran Bretaña se negó a jugar en el juego comunitario, y que, aunque allí se llegó a un acuerdo, no quedaron resueltos los problemas que la Comunidad tiene planteados a medio y largo plazo. Francia exige en este sentido el mantenimiento de la política agrícola común por encima de todo, según han manifestado a EL PAIS fuentes autorizadas francesas. El ministro español para las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, ha mostrado su satisfacción por estas matizaciones del Gobierno francés, que, en su opinión, «borran toda sombra de dudas» al respecto.Respecto al conflicto suscitado por las denuncias españolas sobre los santuarios de ETA en el País Vasco francés, la posición francesa es que « hemos hecho todo lo que hemos podido, lo haremos y lo seguiremos haciendo. Se ha mantenido el contacto constante con los ministros interesados. Aplicamos nuestras leyes estrictamente. No es posible hacer más».
«Por ello», añadió la fuente, «nos entristecen las declaraciones que hizo el otro día el ministro de Exteriores, Oreja, referentes a la debilidad de Francia con los vascos españoles residentes en nuestro territorio. Creíamos que se nos había comprendido, y vemos que, lamentablemente, no es así».
Aunque no lo manifiestan explícitamente, los medios oficiosos franceses sospechan que el Gobierno de Madrid juegue con el problema vasco y los santuarios de cara a la opinión interior. Así, días pasados, una fuente autorizada del Ministerio de Exteriores francés dijo una frase riquísima en segundas intenciones: «De sobra sabemos que de un tiempo a esta parte no todo son éxitos para el Gobierno del señor Suárez».
Páginas 13 y 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ampliaciones UE
- Leopoldo Calvo Sotelo
- Declaraciones terrorismo
- Comunidad Europea
- Coalición antiterrorista
- Raymond Barre
- Política exterior
- Francia
- Portugal
- Europa occidental
- Unión Europea
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Grupos terroristas
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Terrorismo