_
_
_
_
_

El INI culmina su proceso de reestructuración

El Instituto Nacional de Industria decidió ayer dar un paso más en la vía de la descentralización de su estructura directiva. El consejo de administración del holding estatal decidió, en efecto, crear nueve divisiones operativas, bajo cuya dirección se acogerán diversas empresas con afinidades sectoriales. Estas nueve divisiones de nuevo cuño se suman a las seis ya existentes y suponen la desaparición de los antiguos sectores a los que en medios próximos al INI no se dudaba últimamente en achacar una excesiva tendencia a la burocratización, que les restaba la necesaria agilidad.Con esta operación «ha culminado la reestructuración del grupo INI, iniciada hace unos meses», según comentó una fuente próxima al Instituto. Algunas de las directrices básicas de esta operación de cambio de rumbo en materia organizativa responden a sugerencias hechas por la empresa McKinsey, especializada en asesoramiento en organización, la cual realizó hace algún tiempo un amplio análisis del holding estatal.

Objetivos de la operación

Según manifestaciones de fuentes próximas al INI, el objetivo básico de este cambio de estructura directiva es lograr una mayor descentralización del grupo de empresas públicas agrupadas en este holding, descargando a la cabeza rectora del mismo de numerosas atribuciones en materias sectoriales.La agrupación de empresas por divisiones está hecha con criterios de afinidad de aquéllas, con lo que se pretende «impulsar una coordinación más eficaz de las distintas sociedades que desarrollan una actividad similar en el ámbito industrial del país».

Según los autores de la reforma, la novedad más importante es la vinculación de las funciones de dirección de división, y por tanto de la coordinación de cada una de las empresas afines, a la empresa de mayor potencial en cada parcela de actividad.

Dentro de cada división, la dirección de la misma se encomienda a la empresa líder de cada una de estas unidades con dependencia directa del presidente del Instituto.

Las divisiones de nueva creación se encargarán de coordinar, dirigir y planificar las actividades de las empresas agrupadas en su seno, y serán también responsables del cumplimiento y ejecución de los planes estratégicos y de los planes operativos anuales de cada una de las empresas ante la dirección del INI, así como de la aplicación de los sistemas de control de gestión del Instituto.

Las nuevas divisiones son las de electricidad (con ENDESA como empresa líder), gas (Enagas), carbón (Hunosa), aluminio (ENDASA), electrónica e informática (Equipos Electrónicos), alimentación (Carcesa), fertilizantes (Enfersa), bienes de equipo (Maquinista) e industrias varias (Empresa Nacional de Celulosas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_