Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intento minoritario del SU para integrarse en Comisiones Obreras

El II Congreso del Sindicato Unitario, que comienza hoy, debatirá dos ponencias alternativas sobre el futuro de la organización. Una propone la constitución de sindicatos nacionales y regionales que agrupen a todos los movimientos de clase opuestos al pacto social, y otra se refiere a la entrada del Sindicato Unitario en Comisiones Obreras, según ha manifestado a la agencia Efe José Miguel Ibarrola, secretario general del SU.

La ponencia, relativa a la unidad del sindicalismo de clase, que será presentada por el mismo José Miguel Ibarrola y apoyada por la mayoría del comité confederal, va encaminada a formar corrientes del tipo de la Confederación Sindical Gallega (CSG), que agrupa a distintas tendencias sindicales.El secretario general del Sindicato Unitario señaló que la unidad con la CSUT, desde arriba, no era posible y que había que buscar la unidad de acción desde las regiones y nacionalidades para después «ir diluyendo, poco a poco, las distintas fuerzas sindicales en una sola».

José Miguel Ibarrola explicó que de este congreso saldrá la reforma de los estatutos, que no desaparecerán los liberados, como ha sucedido en alguna organización sindical, aunque dejarán los imprescindibles, y procurarán reducir los órganos directivos.

En la ponencia sobre sindicalismo, Miguel Jesús Sánchez, secretario general de la Unión Provincial de Valladolid y miembro del comité ejecutivo confederal, apoyado por representantes del SU de Vizcaya y Madrid, plantea la entrada en CC OO por la línea abierta por el sector auto gestionario de uso.

La propuesta parte de la idea de que Comisiones Obreras es un sindicato de clase frente a UGT y hay posibilidades en su seno de luchar por este tipo de sindicalismo frente a los reformistas de CC OO. No obstante, al principio de la ponencia se señala que es una aportación al debate y que se atendrán a las decisiones de la mayoría.

Esta propuesta, según ha manifestado José Miguel Ibarrola a EL PAIS, «es claramente minoritaria y ya ha sido debatida en los congresos de las federaciones y nacionalidades, que se han inclinado, contrariamente, por la idea de potenciar los sindicatos de nacionalidades y regiones».

El secretario general del SU, calificó de «posición idealista» la idea de integrarse en CC OO, propuesta por Miguel Jesús Sánchez

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de junio de 1980

Más información

  • La organización sindical unitaria decide hoy su futuro