Intento minoritario del SU para integrarse en Comisiones Obreras
El II Congreso del Sindicato Unitario, que comienza hoy, debatirá dos ponencias alternativas sobre el futuro de la organización. Una propone la constitución de sindicatos nacionales y regionales que agrupen a todos los movimientos de clase opuestos al pacto social, y otra se refiere a la entrada del Sindicato Unitario en Comisiones Obreras, según ha manifestado a la agencia Efe José Miguel Ibarrola, secretario general del SU.
La ponencia, relativa a la unidad del sindicalismo de clase, que será presentada por el mismo José Miguel Ibarrola y apoyada por la mayoría del comité confederal, va encaminada a formar corrientes del tipo de la Confederación Sindical Gallega (CSG), que agrupa a distintas tendencias sindicales.El secretario general del Sindicato Unitario señaló que la unidad con la CSUT, desde arriba, no era posible y que había que buscar la unidad de acción desde las regiones y nacionalidades para después «ir diluyendo, poco a poco, las distintas fuerzas sindicales en una sola».
José Miguel Ibarrola explicó que de este congreso saldrá la reforma de los estatutos, que no desaparecerán los liberados, como ha sucedido en alguna organización sindical, aunque dejarán los imprescindibles, y procurarán reducir los órganos directivos.
En la ponencia sobre sindicalismo, Miguel Jesús Sánchez, secretario general de la Unión Provincial de Valladolid y miembro del comité ejecutivo confederal, apoyado por representantes del SU de Vizcaya y Madrid, plantea la entrada en CC OO por la línea abierta por el sector auto gestionario de uso.
La propuesta parte de la idea de que Comisiones Obreras es un sindicato de clase frente a UGT y hay posibilidades en su seno de luchar por este tipo de sindicalismo frente a los reformistas de CC OO. No obstante, al principio de la ponencia se señala que es una aportación al debate y que se atendrán a las decisiones de la mayoría.
Esta propuesta, según ha manifestado José Miguel Ibarrola a EL PAIS, «es claramente minoritaria y ya ha sido debatida en los congresos de las federaciones y nacionalidades, que se han inclinado, contrariamente, por la idea de potenciar los sindicatos de nacionalidades y regiones».
El secretario general del SU, calificó de «posición idealista» la idea de integrarse en CC OO, propuesta por Miguel Jesús Sánchez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































