Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio del Interior anuncia el traslado de los presos "etarras" lejos del País Vasco

El Ministerio del Interior, ante la nueva amenaza de ETApm de colocación de artefactos explosivos en zonas turísticas, hizo público ayer un comunicado oficial en el que se reafirma que el Gobierno no negociará con los terroristas, se anuncia que se han tomado las medidas policiales oportunas y se indica que de inmediato se trasladará a los presos cuya liberación solicita ETApm a otras cárceles más alejadas del País Vasco.

El comunicado oficial dice textualmente:«Se han adoptado una serie de medidas, que serán desarrolladas por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en las zonas turísticas españolas, con especial incidencia en aeropuertos, estaciones, establecimientos hoteleros, clubes-deportivos, casinos, playas, etcétera, tales como control de equipajes y consignas, controles de carreteras, inspecciones policiales en centros turísticos y automóviles y difusión de medidas de autoprotección para establecimientos de hostelería, entre otras».

«ETApm, que desafía al estado español y a todos sus ciudadanos, encontrará en el Estado la respuesta justa. El Gobierno no permitirá que sus actuaciones que den sin respuesta y utilizará cuantas posibilidades entiendan necesarias, por drásticas que sean, contra los etarras. En todo caso, velará para que se cumplan las penas impuestas por los tribunales a terroristas que tienen en su haber asesinatos, tres secuestros, varios disparos en las piernas y más de medio centenar de delitos de robo a mano armada, atracos, y tenencia de explosivos».

«En consecuencia de todo lo anterior, el Ministerio del Interior fija su posición en los siguientes puntos».

«1. No se negociará, ni en esta ni en otra circunstancia, con los terroristas, ni se cederá a sus presiones».

«2. No se debilitará la acción represiva contra el terrorismo, sino que se intensificarán los efectivos de todo orden encaminados a su erradicación».

«3. El Gobierno, al actuar con el máximo rigor disciplinario con los presos culpables de delitos terroristas, es consecuente con la firmeza que todas las instituciones del Estado deben adoptar al ser amenazadas».

«4. El Gobierno se dispone a trasladar inmediatamente a otros establecimientos penitenciarios más alejados del País Vasco a los militantes de ETApm incluidos en la relación hecha pública por la organización terrorista».

«5. Todos los perjuicios que puedan derivarse de los crímenes terroristas son imputables únicamente a la ceguera y a la locura de sus autores».

«6. El Gobierno lamenta que las acciones terroristas puedan perjudicar la economía turística y deplora las consecuencias negativas que ello entraña para la economía nacional, incluida la del propio País Vasco ».

«7. El Gobierno espera de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales españolas, y muy especialmente de las vascas, posturas inequívocas y claras frente al terrorismo, tal como ya han realizado ejemplarmente algunos partidos, sindicatos e instituciones».

«8. Por último, el Gobierno español ha solicitado del Gobierno francés que extreme al máximo las medidas de control de los dirigentes de ETApm que en la actualidad disfrutan de libertad de movimiento en territorio francés».

Rosón: "Estamos al limite de las posibilidades"

«Las medidas policiales están tomadas. Estamos al límite de las posibilidades. La reacción del Gobierno ha sido automática, rechazando total y absolutamente cualquier negociación de ETA», declaró ayer a Hoy en España, de Radio Nacional, el ministro del Interior, Juan José Rosón.«Desde ese punto de vista, y bajo esa perspectiva, el departamento del Interior ha organizado un dispositivo consistente en reforzar todas las guarniciones de Policía Nacional y Guardia Civil en las provincias precisamente afectadas» señaló Rosón.

«Desde el punto de vista policial», dijo el ministro del Interior, «estamos al límite de las posibilidades. La población civil está a cubierto de riesgos, pero quizá sea necesaria una colaboración ciudadana intensa, dado que la amenaza de ETA Político-Militar de explosionar bombas en zonas turísticas si el Gobierno no libera a diecinueve presos vascos es cierta, y esta amenaza, en todo caso, hay que afrontarla».

Sobre el alcance de las posibles consecuencias, el ministro del Interior, Juan José Rosón, señaló: «Las consecuencias van a ser graves, con el perjuicio evidente para la economía española y fundamentalmente para el sector turístico, un sector que ha atravesado crisis anteriores, que está dotado de una infraestructura que exige la presencia de turistas y que además está servido por una numerosísima población trabajadora que también, indudablemente, resultara afectada».

«Desde ese punto de vista», dijo, por último, el señor Rosón, «es un reto a la economía nacional y cualquier descenso en el ingreso de divisas por el turismo debe obligar al Gobierno a un replanteamiento de sus propias disponibilidades en torno al territorio nacional».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de junio de 1980

Más información

  • "El Gobierno no negociará con los terroristas"