Los realizadores denuncian el deterioro de los programas informativos
La mayoría de los realizadores de los servicios informativos de TVE (46 realizadores y ayudantes de un censo estimado en 64 trabajadores) entregaron ayer un escrito al director general de RTVE, Fernando Arias Salgado, en el que exponen una serie de puntos relativos a la «situación de malestar general, desencanto y grave deterioro» de este colectivo. «Situación que alcanza en estos momentos», dice el escrito, «cotas más que preocupantes y que pueden constituirse en irreversibles, con el consiguiente -perjuicio moral, laboral y profesional, tanto a nivel individual corno de grupo».Los realizadores, en primer lugar, rechazan las propuestas de Juan Jesús Buhigas, director adjunto de TVE para la producción y gestión económica de los servicios informativos, que supondrían alterar la jornada laboral, así como denuncian «las presiones, amenazas y coacciones que miembros de este colectivo han venido sufriendo si no aceptan dichas propuestas». Los firmantes, a continuación, piden una serie de medidas que garanticen «la calidad y eficacia en los programas»; que personas ajenas a la realización no interfieran o asuman las funciones de su trabajo y el «derecho a ser oídos y consultados».
Un tercer párrafo del documento denuncia la actitud del jefe de los realizadores, José Marín Quesada, realizador habitual, entre otros programas, de emisiones especiales y oficiales. El escrito afirma que el señor Marín adopta «posturas completamente opuestas» a la del colectivo y manifiesta su disconformidad por «su deficiente gestión». Los firmantes denuncian, en concreto, que los «excesos. injustificados de autoridad y arbitrariedades improcedentes estructuran, a lo largo y a lo ancho, su incapacidad para ejercitar con un mínimo de credibilidad las funciones que por su cargo le han sido atribuidas».
Los realizadores solicitan del director general de RTVE, por último, «una pronta y justa reparación de los agravios y situaciones que venimos sufriendo». Este escrito se suma así al remitido recientemente al presidente de la comisión parlamentaria de control sobre RTVE, Antonio de Senillosa, por medio millar de los trabajadores de informativos y por el colectivo de realizadores de programas dramáticos, en los que se denunciaba «el grave deterioro» de estos servicios de Televisión Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.