_
_
_
_
Amenaza terrorista a las zonas turísticas

El Gobierno asegura que no cederá al chantaje de los "etarras"

Las primeras reacciones gubernamentales al anuncio de ETApm indican que las autoridades no piensan ceder a las peticiones planteadas por los terroristas. A su vez, los responsables de la Seguridad del Estado afirman que desde hace tiempo sospechaban que se iba a desencadenar una nueva campaña contra el turismo, por lo cual se habían tomado las máximas medidas de seguridad, aunque declinaron especificar cuáles eran éstas.«Se extremarán las medidas de seguridad y prevención, y desde luego nunca se pactará ni se cederá», afirmó el portavoz oficial del Gabinete, Josep Meliá, en declaraciones a EL PAÍS que constituyen la primera manifestación en tomo al tema.

Meliá añadió que el Gobierno ha recibido la amenaza de ETApm sólo con relativa sorpresa, «porque conocía desde hace tiempo algunos de sus planes para este verano. En este sentido, las operaciones policiales ya estaban en marcha, tal y como comenté el viernes en la conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros».

General Santamaría: "Un paso cualitativo más"

«Esta amenaza es un paso cualitativo más, un refuerzo importante en la campaña pro-amnistía que se viene realizando en el País Vasco, en cuyo esquema se insertan también las denuncias de torturas, el motín de la cárcel de Soria y las manifestaciones que con motivo de éste se han montado. El Estado es soberano y no va a ceder a un chantaje de este tipo», declaró ayer a EL PAÍS el general Sáenz de Santamaría.Sin embargo, el delegado del Gobierno para la seguridad en el País Vasco prefirió no hacer una valoración a fondo del tema, «porque es competencia», dijo, «de sus superiores el hacerla, y aún no he tratado el asunto con ellos; es el Gobierno quien debe pronunciarse».

«No nos ha sorprendido la amenaza de ETApm», manifestó; «la esperábamos. Se trata de una repetición de la campaña del año pasado: "Estatuto adekin, presoak kalera" (Con el Estatuto, los presos a la calle), y como entonces el Gobierno no cederá a las coacciones ».

Policía en todas las playas

Al referirse a las eventuales medidas de seguridad que pudiera adoptar el Gobierno ante el inicio inminente de la campaña de bombas anunciadas por ETApm, el general Sáenz de Santamaría señaló que se reforzarán los servicios en las costas españolas. «No obstante», añadió, «debo decir que las medidas de seguridad para las zonas turísticas están planificadas y estudiadas mucho antes de que esta amenaza se produjera».Ante la amenaza de ETA Político-militar de hacer estallar el próximo martes varias bombas en las costas turísticas españolas, el Ministerio del Interior -a través de un portavoz de la Dirección para la Seguridad del Estado- ha manifestado a EL PAÍS: «No podemos revelar nuestros planes antiterroristas en las costas españolas, porque eso sería darle ventaja al enemigo, pero sí podemos asegurar que los veraneantes pueden estar tranquilos, ya que el tema no nos ha cogido de sorpresa».

«Que estén tranquilos los veraneantes», añadió, «porque desde sus mismos lugares de descanso podrán comprobar la presencia física de policías uniformados, y que tengan el absoluto convencimiento de que detrás de ellos habrá otro importante contingente de miembros de paisano. Nos hemos anticipado a los planes de ETA», finalizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_