Bankunion destina su beneficio a reservas y amplía capital gratis
Los beneficios distribuibles de Bankunion durante el pasado ejercicio ascendieron a 845,7 millones de pesetas, a pesar de lo cual la sociedad ha acordado no pagar dividendo este año, según aprobó la junta general ordinaria de accionistas celebrada en Barcelona. Al mismo tiempo, el Consejo propuso una ampliación de capital de 1 por 10 totalmente -liberada, que equivale. a una remuneración del 10,6 % al accionista.José Ferrer Bonsoms calificó el año 1979 corno un paso más en el «proyecto de evolución desde su origen específico de banco industrial hacia un modelo de banca universal». Según los rectores del banco, los objetivos de la entidad durante el pasado año se concretaron básicamente en «reforzar la empresa, la rentabilidad presente y futura y la transformación hacia el modelo de banco de servicios plenos».
Del beneficio distribuible obtenido a lo largo del año pasado, Bankunión ha destinado 516 millones de pesetas a mejorar el nivel de sus reservas, lo que eleva el total de sus recursos propios a 10.476 millones de pesetas. El beneficio restante se asignó a previsiones para impuestos y otras previsiones, además de constituir un fondo especial por importe de 1.051 millones de pesetas y de aplicar más de 250 millones de pesetas a saneamiento bruto con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias.
Por otra parte, el banco obtuvo 913,6 millones de pesetas de resultado positivo a consecuencia de enajenaciones en la cartera de valores, actividad que los rectores del banco consideran como «típica de un banco Industrial que tiene más de 22.000 millones de pesetas en valores empresariales». De esta cartera, aproximadamente la mitad está formada por sociedades dedicadas a la explotación de autopistas. Según el vicepresidente ejecutivo del banco, Manuel Azpilicueta, «el valor de estos títulos en el balance del banco está muy por debajo de su valor real, ya. que cuando vendemos algún título lo hacemos al 270%, lo que daría un valor total a la cartera de autopistas del orden de los 30.000 millones de pesetas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.