_
_
_
_

Triste regreso de la selección española

La selección española regresó ayer a Madrid con una frase repetida en boca de todos: «No hemos tenido suerte». Kubala y los veintidós jugadores justificaron así, a su llegada a Barajas, el último puesto ocupado en su grupo de la Eurocopa, especialmente ante Inglaterra. No hubo declaraciones fuera de tono, e incluso Arconada afirmó que Porta le había asegurado que jamás le culpó de la derrota ante Bélgica. Acabó la era Kubala, y ésta puede considerarse como la nota más positiva de un nuevo y triste regreso de la selección en los últimos años.

El ambiente general en Barajas fue el clásico de las últimas llegadas de la selección, por regla general, prematuras y siempre tras la primera fase de la competición en que ha intervenido. En esta ocasión cabe, sin embargo, hacer bueno el tópico de la adversa fortuna, que indudablemente existió. Kubala, seleccionador que acabó una triste era de once años prácticamente de continuos fracasos, no podía esta vez sustraerse a la frase: «Me voy contento, por el magnífico comportamiento de todos los jugadores que he tenido estos años. Desde Iribar a Tendillo. En la Eurocopa nos ha faltado suerte, se debió ganar el primer partido a Italia y el último, frente a Inglaterra. Sí, quizá se bajó el tono con Bélgica, pero con cuatro puntos podríamos haber estado en una de las dos finales».Tras reiterar lo del deber cumplido, Kubala recalcó lo injusto de que -una vez más- España hubiera tenido que regresar «antes de la cuenta», y se mostró ilusionado por ir a «entrenar ahora a los chicos jóvenes en el Barcelona, algo que siempre he deseado desde hace tiempo». Circunstancia esta que sigue, sin estar clara, porque lo más probable es que Kubala tenga que hacerse cargo del primer equipo azulgrana.

El Barcelona estaba en la mente de algunos jugadores. A la concentración llegaron cinco -Artola, Olmo, Migueli, Asensi y Carrasco-; de Madrid salieron ya dos más -Quini y Alexanco-, y mañana la sucursal barcelonista que ha sido esta vez la selección, Kubala incluido, puede verse incrementada con otro nuevo jugador, el portero del Español Urruti, impaciente por concretar su situación. En el mismo caso se mostraba Zamora, el centrocampista de la Real Sociedad, que «deseo, sobre todo, que se produzca un diálogo en uno u otro sentido. Con el dinero que se baraja actualmente en el fútbol no debieran producirse problemas para que se consumara el fichaje».

Con Zamora, Arconada ha sido, sin duda, el mejor jugador español. El meta donostiarra se había sentido bastante molesto por una frase de Pablo Porta, en la que le culpaba de la derrota ante Bélgica. Arconada afirmó que «Porta me ha dicho que no dijo eso». Es costumbre ritual en el fútbol español matizar -intentarlo- unas declaraciones que por su inoportunidad adquieren cierta trascendencia negativa. Por lo que respecta a Juanito, admitió que, en efecto, «hubo algunas diferencias con Arconada, pero ya nos hablamos normalmente»

Pablo Porta permaneció en Italia para asistir a una serie de reuniones de la UEFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_