Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cajas de ahorro demandan la liberalización de sus inversiones

El vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril, manifestó su intención de estudiar las conclusiones elaboradas en la 481 Asamblea de las Cajas de Ahorros Confederadas, clausurada ayer en Madrid. Estas conclusiones contemplan fundamentalmente la necesidad de una liberalización de las inversiones de las cajas de ahorros, que, cuando menos, les equiparen en su cuantía porcentual a las del resto de las entidades del, sistema financiero.Esta revisión de los modelos tradicionales de inversión obligatoria pasaría por la conversión de los coeficientes de inversión obligatoria en un sistema que garantice la superviciencia de la inversión a largo plazo, en condiciones aceptables de rentabilidad que se aproximen lo más posible á los tipos vigentes en el mercado.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Joaquín Sancho Dronda, señaló en su intervención la necesidad de que se revise la legislación vigente, que en su opinión, discrimina en muchos casos injustamente a las cajas. También se refirió al problema del paro, indicando que afectaba directamente a buena parte de la clientela de las entidades que preside, tradicionalmente modesta, cuyas economías ya se ven mermadas de una forma importante por la inflación.

En su intervención, Fernando Abril se refirió a los problemas que plantea la asunción de competencias por parte de la organización autonómica del Estado. A este respecto apuntó que el respeto a la unidad funcional del sistema financiero implica la existencia de un marco común para las entidades del sistema financiero, y que el principio de solidaridad exige la colaboración en cierta medida de la financiación de actividades de interés nacional cualquiera que sea su localización geográfica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de junio de 1980