_
_
_
_
_

Dalí y otros artistas españoles, en la colección de arte moderno del Vaticano

Seis artistas españoles, entre ellos Salvador Dalí, están entre los cien que se hallan representados en la muestra de recientes adquisiciones del Museo de Arte Contemporáneo que se está formando en la Ciudad del Vaticano. La obra de Dalí fue donada por el Rey de España. El presidente del Gobierno envió otro cuadro, pintado por el andaluz Antonio Agudo. La muestra tiene un carácter marcadamente religioso, aunque los autores que figuran en ella no se hayan distinguido por cultivar exclusivamente este género. Henri Matisse, Bernard Buffet, entre los franceses, y el venezolano Jesús Soto son ejemplos de la amplitud de esta exposición, que ayer fue inaugurada.

Una obra de Salvador Dalí titulada Enigma de los ángeles, además de otras de cinco autores españoles, Figura entre las numerosas muestras que conforman la colección de arte moderno, de carácter religioso, cuyas nuevas adquisiciones fueron presentadas ayer por la Dirección General de los Monumentos y Museos PoNtificios de la Ciudad del Vaticano.La donación del mencionado cuadro, realizado por el artista español en 1977, la hizo al Vaticano el rey Juan Carlos. Es una obra entre el centenar de donaciones que ha recibido la mencionada dirección general.

Las obras presentadas comprenden pintura, escultura, grabados y tapices representativos de las corrientes figurativas y abstractas del presente siglo en varios países, entre los que se hallan España, Bolivia, Venezuela y México.

Cada uno de los países ha aportado a esta colección vaticana un ejemplo de lo que resulta más significativo del arte religioso que en ellos se practica.

Escultura abstracta

Entre los principales donantes de estas obras, aparte del Rey de España, figuran el presidente de Venezuela, que ha hecho llegar al Vaticano una obra de escultura abstracta, realizada en hierro y acero por Jesús Soto, titulada Vibración horizontal, y un grupo de peregrinos brasileños, que entregó a este museo de arte contemporáneo otra escultura abstracta, firmada por el artista italiano Sinisca. Varios cardenales, diversos grupos artísticos, autores de las obras y personas anónimas han contribuido.

Además de Salvador Dalí, en esta exposición de arte contemporáneo presentada por el Vaticano hay otros cinco artistas españoles. El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, envió un óleo del sevillano Antonio Agudo. La obra se titula Homenaje ecuménico a Rafael y fue pintada en 1977. Los restantes autores españoles son los catalanes Alejandro Obregón y Josep María Subirachs, quienes están representados, respectivamente, con una Anunciación, y con una escultura que representa a la virgen María. Ambas obras datan de 1973. Un óleo muy típico de Mauricio Utrillo, titulado Montmatre, está también colgado en la exposición.

El pintor mexicano Rufino Tamayo está presente con un óleo de 1975 titulado El hombre y la cruz. Además de estas obras y otras de artistas italianos, estadounidenses, franceses, alemanes, yugoslavos y japoneses, destacan las de tres franceses universales. Se trata de un tapiz de Jean Lurcat, un dibujo de Bernard Buffet y los bocetos realizados por Henri Matisse en 1949 para la capilla del Rosario, en Vence. Fueron hechos sobre papel y cartón y se titulan El árbol de la vida y La virgen y el niño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_