Rumanía, brillante vencedor del torneo de Valladolid
Rumanía, que empató a veinte con Yugoslavia en la jornada final, se proclama vencedor del IV Torneo Internacional de España de balonmano, celebrado en Valladolid. Los yugoslavos lograron el segundo puesto y España, contra pronóstico, y gracias a sus dos sensacionales victoria frente a Yugoslavia y la URSS, el tercero.
Los hombres de Domingo Bárcenas, tras un comienzo decepcionante, se han convertido en la auténtica revelación del torneo. El viernes derrotaron a Yugoslavia por 18-16, después de sesenta minutos espectaculares y emocionantes en los que el combinado hispano defendió muy bien y atacó con ideas merced al formidable partido de Goyo.Pagoaga, que realizó varias intervenciones de antología, fue el héroe del encuentro. Un día más tarde los españoles volvieron a sorprender a todos al derrotar a la URSS por 15-13. La clave de este nuevo e inesperado triunfo residió en la firmeza de la zaga hispana y en la actuación del pivot De la Puente que, pese a tener que batallar con hombres de más de dos metros, anotó cinco goles.
La Unión Soviética, que el viernes venció a la modesta Suiza por 34-16, decepcionó en términos generales, ya que se esperaba mucho más de los campeones olímpicos. Los soviéticos impresionaron por su fortaleza, pero cometieron el error de emplear sistemas demasiado rígidos y mecanizados que no alteraron ni cuando las cosas les iban mal.
El triunfo final de Rumania fue justo y merecido. Los rumanos hicieron un balonmano moderno y rápido, y a lo largo de los cinco días no atravesaron ningún bache. El primer puesto fue sin duda, el premio a su regularidad. Yugoslavia sorprendió en las dos primeras jornadas, pero en la tercera se encontró con una selección española inspiradísima que cortó la marcha de los balcánicos hacia el primer puesto. En el último encuentro, Yugoslavia volvió a hallar su juego y logró un empate frente a los campeones.
En las dos jornadas finales se mantuvo e incluso mejoró el buen nivel de los primeros días. Todos los choques, a excepción del URSS-Suiza, fueron disputadísimos e interesantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.