Julio Busquets enjuicia la reforma del Código de Justicia Militar
Respecto a la ley de Reforma del Código de Justicia Militar, que se discutirá en el próximo Pleno del Congreso, el diputado Julio Busquets, que ha sido el representante de Socialistes de Catalunya en la ponencia y comisión, ha manifestado que en la citada ley se han producido importantes avances, entre los que es preciso citar la abolición de la ley de Jurisdicciones de 1904, con lo que dejan de ser juzgados por consejo de guerra los delitos de injurias a las Fuerzas Armadas (casos Pilar Miró, Miguel Angel Aguilar, Els Joglars, etcétera).Por el contrario -añade el señor Busquets-, lamentablemente, aún quedan sin resolver varios grandes temas: siguen existiendo los juicios sumarísimos en tiempos de paz, y los tribunales de honor, pese a que son claramente contrarios a los artículos 9, 14, 24, 25 y 120 de la Constitución.
Siguen bajo jurisdicción militar los obreros de las fábricas de armas y los funcionarios civiles de la Administración militar, los cuales comparecen ante consejo de guerra en caso de huelga o de mera sindicación. Los delitos comunes de los soldados que hacen el servicio militar, incluidos los accidentes de circulación, pueden ser juzgados por la jurisdicción militar.
Sigue existiendo un ritual anticuado y degradante para la ejecución de la pena de muerte. Se sigue pudiendo arrestar sin oír previamente al interesado y, finalmente, se niega la preeminencia del Tribunal Supremo sobre el Consejo Supremo de Justicia Militar, a pesar de que así lo disponen el artículo 123 de la Constitución y el artículo 40 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.