_
_
_
_
_

Orantes no jugó con Vilas y se querellará contra la federación francesa

Manuel Orantes no se presentó a jugar ayer su partido de octavos de final del torneo Roland Garros frente a Guillermo Vilas como protesta por el aplazamiento que acordó el juez árbitro el lunes a solicitud del jugador argentino. El español, eliminado por ello, se querellará contra la Federación Francesa de Tenis por su actitud, claramente favorable a evitar la eliminación de un cabeza de serie taquillero, que sufría molestias de estómago. Aunque una reunión a última hora de ayer parecía soslayarlo, la Asociación de Tenistas Profesionales estaba dispuesta a boicotear el torneo, y Harold Solomon, rival de Vilas en cuartos de final así lo tenía previsto.

El torneo Roland Garros, oficioso campeonato mundial de tenis en pistas de tierra batida, apenas tuvo interés ayer en el campo deportivo, y la polémica por la no presentación de Manuel Orantes a jugar su partido, aplazado el día anterior con el argentino Guillermo Vilas, acaparó la atención. Este se presentó poco después de la una en la pista número uno; pero Orantes no lo hizo, y el juez árbitro, Jacques Dorfmann le declaró forfait. En la reglamentación internacional se establece que si un jugador no se presenta en el plazo de un cuarto de hora después de la hora prevista para el comiepzo del partido, debe ser eliminado. Orantes, en una conferencia de Prensa mantenida tras renunciar a jugar, y en presencia de Philippe Chatrier, presidente de la Federación Internacional de Tenis, y Earl Bucholz, ex jugador norteamericano, a su vez presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), reiteró los fallos de los organizadores. Estos no le advirtieron de la enfermedad de Vilas hasta el último momento, y Orantes explicó que sin meterse a discutir si la reglamentación es correcta o no, está para ser aplicada. El lunes había dicho que todos los jugadores y miembros de la ATP aceptaban estas normas y que podrían reaccionar no cumpliendo otras. En cierto modo, «adelantaba» el posible boicoteo a una decisión que le perjudicaba tan claramente. Ayer mismo, Connors, clasificado para las semifinales al derrotar con facilidad al chileno Gildemeister por 6-4, 6-0 y 6-0, declaró que «creía que un jugador era eliminado si no aparecía en el cuarto de hora reglamentario».

Orantes, ante el cariz que han tomado los acontecimientos, ha decidido querellarse contra la Federación Francesa de Tenis. Indicó que iba a poner este asunto en manos de su abogado, un norteamericano. Por otro lado, en una reunión posterior entre Chatrier y Bucholz, se acordó que no habría boicoteo al torneo, aunque todos consideren un error la decisión de los organizadores y que el perjudicado ha sido el jugador español. Harold Solomon, clasificado el lunes para los cuartos de final tras eliminar a su compatriota Gonfried, jugará -aunque quería solidarizarse con Orantes- su partido contra Vilas, el menos culpable de este enojoso asunto. Otro semifinalista conocido ayer fue Gerulaitis, que ganó, con ciertos apuros, en cinco sets -6-3, 5-7, 6-4, 3-6 y 6-3- al polaco Fibak. Las semifinales serán Connors-Gerulaitis y Borg-Barazutti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_