_
_
_
_

Aniel denuncia a RTVE por demorar las inversiones para el Mundial

La demora en la puesta en marcha de las inversiones de Radiotelevisión Española para el Mundial de Fútbol de 1982 ha superado ya el punto de no retorno, lo que supone un gravísimo perjuicio para el desarrollo tecnológico del sector de la industria electrónica española, según afirmó Antonio Farré, subdirector general de Industria e Automoción y Electrónica, en el transcurso de una mesa redonda sobre «Organización y recursos técnicos de TVE: Mundial 82 y autonomías», organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.La afirmación del señor Farré se produjo tras una intervención de Juan Antonio Alberich, director de medios técnicos y operaciones de Televisión, que en respuesta a la exigencia de responsabilidades planteadas por parte del representante de los empresarios del sector, Pedro Higuera (director general de Aniel), dijo: «Ni yo ni RTVE podemos aceptar ninguna responsabilidad al respecto. En todo caso, sería responsabilidad del Gobierno». Culpó después a la Administración, el señor Alberich, de que RTVE no pueda saber, ni siquiera de un año para otro, la cantidad de que va a disponer para sus inversiones y necesidades.

El señor Alberich recordó que en julio de 1979 los técnicos de Televisión habían presentado a la comisión interministerial un plan máximo y un plan mínimo de inversiones para el Mundial, que oscilaba entre 18.000 y 22.000 millones de pesetas, además de otros 6.000 millones a cargo de los presupuestos ordinarios para el trienio 1980-1982. El director de medios técnicos de Televisión añadió que la posterior reducción del total de las inversiones (extraordinaria y ordinaria) a 10.500 millones de pesetas se considera suficiente para afrontar con responsabilidad y dignidad el Mundial. Argumentó que los primitivos planes tenían un doble objetivo: ampliar la cobertura de las dos cadenas de Televisión («nos parecía ¡lógico que se vieran los Mundiales de Fútbol en la Patagonia y no se pudieran ver en Almería») y la provisión de medios de producción (unidades móviles, equipamiento de estadios y nuevos centros). Ahora, con la reducción presupuestaria, habrá que inspeccionar objetivos -dijo-, y ello supone renunciar a buena parte de los planes de expansión previstos de Televisión en España.

Alberich informó que RTVE convocará concursos de adquisición de material por valor de 7.000 millones de pesetas antes del 31 de julio y el resto -unos 3.500 millones-, antes del 31 de diciembre.

Los señores Higuera y Farré replicaron de forma inmediata, el primero recordó los incumplidos anuncios de convocatoria de suministros de RTVE, y ambos dijeron que se había desaprovechado la oportunidad de haber desarrollado un sector punta de nuestra industria con ocasión del Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_