_
_
_
_

El PCE apoya sin contrapartidas la moción socialista de censura al Gobierno

El Grupo Socialista del Congreso celebró ayer sendas entrevistas con los grupos Comunista y Andalucista, dentro de una serie de encuentros con todas las formaciones parlamentarias destinada a aclarar las posiciones para la votación de censura al Gobierno, que se iniciará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso. Tras el encuentro con los comunistas, ambas partes han señalado que éstos apoyan sin condiciones la censura, mientras persiste la duda respecto a los andalucistas, así como sobre la Minoría Catalana, con la que hoy se entrevistará el PSOE.

A mediodía de ayer se entrevistaron en el Congreso Gregorio Peces-Barba y Virgilio Zapatero, que llevan los contactos por parte del PSOE, y Santiago Carrillo y Enrique Curiel, por el PCE. Al término de la reunión, que duró una hora, aproximadamente, Carrillo manifestó que hay una coincidencia fundamental entre las propuestas presentadas por los socialistas y las de los comunistas.Por su parte, Gregorio Peces-Barba manifestó que su grupo está explicando su programa a los demás sin hacer ningún otro tipo de ofrecimientos, mientras Virgilio Zapatero dijo que el apoyo comunista se dará sin ningún tipo de contrapartidas.

A media tarde, Peces-Barba se entrevistó con Miguel Angel Arredonda, del Partido Socialista Andaluz (PSA). Tras la entrevista, Peces-Barba manifestó que había explicado los planteamientos del PSOE y se ha quedado en una nueva reunión para el miércoles, tras la decisión definitiva que aún debe adoptar la dirección del PSA.

Arredonda, de su lado, se mostró muy receptivo hacia la crítica del Gobierno y aseguró que su grupo no tendría ninguna duda en votar contra Suárez, pero que el hecho de que el voto de censura constructivo conlleve el apoyo a un Gobierno del PSOE les obliga a pensar su decisión, que estará entre la abstención y el apoyo a la moción de censura.

También dijo que el PSA está inequívocamente en la oposición, lo que implica aceptar el liderazgo del PSOE en la izquierda, aunque le critique desde su posición nacionalista. Fuentes socialistas mostraron ayer optimismo sobre la posibilidad de que el PSA apoye la censura, si bien en otros medios se asegura que la decisión más probable sea la abstención. En cualquier caso, en la dirección del grupo parece que existe disparidad de criterios.

Todos de acuerdo en censurar

El Grupo Socialista se entrevistará hoy, por la mañana, con Miguel Roca, diputado de la Minoría Catalana, y debe fijarse una entrevista con Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, con el que ya se ha celebrado un contacto. Haciendo balance de lo ya realizado, Peces-Barba ha manifestado que todos los grupos están de acuerdo en censurar al Gobierno, pero que el problema está en que la censura lleva aparejada el voto favorable a Felipe González. «Desde luego, si hubiese una nueva investidura, Suárez no conseguiría otra vez 176 votos favorables», aseguró.De los contactos del PSOE están excluidos UCD, en cuanto grupo censurado, y los parlamentarios vascos del PNV y Herri Batasuna, ya que actualmente están retirados del Parlamento. Sí se están celebrando entrevistas con los diputados del Grupo Mixto, la mitad de los cuales, aproximadamente, apoyarán la moción.

Un supuesto contacto de Alfonso Guerra con el ex ministro liberal Joaquín Garrigues -desmentido por éste y considerado amistoso e informal por el PSOE, aunque también Peces-Barba lo desmintió después- podría ser el exponente público de encuentros celebrados por políticos socialistas con miembros liberales de UCD, que en esta ocasión estarían haciendo de interlocutores del ala progresista de UCD. De todas formas, estos contactos no ponen en peligro la unidad del voto centrista, aunque en ellos ha podido tratarse de las consecuencias futuras de la moción de censura presentada por los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_