Nuria Hernaiz compareció en el juzgado un día antes de su detención
Nuria Hernaiz Valero, miembro del Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), y detenida el pasado sábado en Zamora por funcionarios de policía, según se informó el martes pasado, había comparecido el día anterior a su detención ante el Juzgado de Instrucción número 17, de los del Madrid, por citación del médico forense. El médico forense le había requerido para unas pruebas de las lesiones que, presuntamente, le fueron causadas por malos tratos de funcionarios de policía durante el tiempo de su última detención en dependencias policiales.Nuria Hernaiz fue detenida el pasado 25 de marzo y puesta en libertad provisional al pasar a disposición judicial. La militante del PCEr cursó entonces una denuncia por presuntos malos tratos de funcionarios de policía durante los interrogatorios que le practicaron, y paralelamente declaró estos hechos a la prensa (véase EL PAÍS de 3 de abril).
La denuncia, diligenciada en el juzgado de guardia, correspondió en reparto al Juzgado de Instrucción número 17.
El pasado viernes, Nuria Hernaiz, en compañía de su abogado, aportó al juzgado de instrucción los documentos médicos que le habían sido requeridos por el forense e hicieron constar su intención de personarse legalmente en la causa con el fin de transformar la denuncia en querella. Al día siguiente, Nuria Hernaiz fue detenida en Zamora. La detención se produjo cuando acudió, como habitualmente hacia todas las semanas, a visitar a su esposo, que cumple condena de diez años en la prisión de esta ciudad.
La Dirección de la Seguridad del Estado negó la denuncia de Nuria Hernaiz, y el ministerio fiscal, por las declaraciones de la militante del PCEr a EL PAÍS, el pasado 3 de abril, en relación con esa denuncia, interpuso querella contra el director del periódico, por presuntas injurias a la policía, que también ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.