Jugar la UEFA y "echarle una mano" a la Real, misión del Athlétic
El Athlétic sueña con una victoria en el Bernabéu. La Copa de la UEFA sólo estaría a su alcance en el caso de conseguir los dos puntos, y, además, para los bilbaínos sería una satisfacción echarle una mano a la Real en la conquista del título. Aunque tanto el presidente como los jugadores y el entrenador del Athlétic afirman que «antes que nada pensamos en nosotros», a nadie escapa que prefieren ver a la Real como campeona de Liga que al Madrid.
Para Duñabeitia, presidente del Athlétic, la cuestión no tiene dudas: «Está claro que preferimos que gane la Liga la Real, porque es de Euskadi y porque es un equipo de cantera que se merece el título. Además, midiendo los méritos de uno y otro, yo diría que el campeón de Liga de este año es la Real. Y conste que reconozco en el Madrid muchas cualidades, entre ellas esa capacidad de lucha hasta el último minuto, ese deseo de riesgo que no todos los equipos tienen. Pero la Real ha sido el equipo de este campeonato. Los nervios le pudieron en Sevilla. De no ser por eso ya tendría el título en la mano, o poco menos».Este año, la Real ha arrebatado al Athlétic la representación del fútbol vasco. Ya no es el Athlétic el único gran equipo de Euskadi: «Es cierto, pero no crea que tenemos recelo por eso. Para todos es mejor que haya dos equipos fuertes en Euskadi. Y repito que la Real es un equipo que hace las cosas con la cantera, como nosotros. Nuestra historia está ahí, y el Athlétic siempre será el D Athlétic. Ahora estamos detrás de N la Real v es una satisfacción ver lo bien que anda». Admite que, en el futuro, puede ser más difícil para el Athlétic buscar jugadores en Guipúzcoa: «Puede ser, sí. Hasta ahora la ilusión de cualquier niño de alguna de las cuatro provincias era llegar al Athlétic. Es posible que desde ahora los de Guipúzcoa prefieran la Real. Pero nosotros seguiremos en nuestro trabajo, con Lezama, con los clubes que protegemos en las cuatro provincias.
Ha sido esta la temporada de las canteras. El propio Athlétic tuvo que sufrir en sus carnes el ataque de la cantera de otro club: «La eliminación ante el Castilla fue un terrible palo para nosotros, pero no dejamos de reconocer que jugaron muy bien, que son unos chicos rápidos y fuertes y que, en definitiva, son el testimonio de un trabajo bien hecho en la cantera del Madrid ».
Respecto al partido de mañana, el interés entre los seguidores del Athlétic se enfrió algo con los resultados del último domingo. Hubo un momento de euforia en San Mamés, cuando Sarabia marcó el segundo gol al Betis y, casi en el mismo momento, se conoció el empate de la Real en Sevilla. Hubo gritos de «Athlétic, Real, Real». Pero, luego, el Betis marcó dos goles y arrebató el empate, y el Sevilla derrotaba a la Real. Con esos resultados, los dos equipos vascos quedaban lejos de sus objetivos: Liga y Copa de la UEFA.
Pese a todo, ayer había euforia en el entrenamiento del Athlétic en Lezama. Los jugadores trabajan con una alegría desusada. Villar, que hará de capitán por ausencia de Rojo (quedó excluído tras una prueba) afirmaba que era posible ganar e insistía en que, antes que nada, piensan en el Athlétic: «Necesitamos llegara la Copa de la UEFA, y esa es nuestra obsesión. Para clasificarnos tenemos que ganar. Pero no cabe duda de que nos dejaría contentos también el haber colaborado con la Real a traer el título a Euskadi».
Senekowitsch, entrenador, aún no está repuesto del disgusto que le produjo el empate contra el Betis. «Ahora es imprescindible ganar. No es fácil, pero tampoco era fácil que la Real perdiera ante nueve, después de 32 partidos de no perder ante once». Confirmada la baja de Rojo, tiene equipo casi decidido: Aguirreoa; Urquiaga, Golcoetxea, Alexanco, Guis'asola; Villar, Gallego, De Andrés; Dan¡, Carlos y Argote. Villar, algo lesionado, podría quedar fuera del equipo, en cuyo caso tendría entrada Irureta, que lleva mucho tiempo sin jugar: «El y Villar saben sosegar la pelota mejor que los demás, que son demasiado jóvenes. Por eso quiero que juegue alguno de los dos». También se desplazan Meléndez, Rastrojo, Sarabla y Noriega.
Camacho, baja madridista
El defensa Camacho no superó ayer la prueba a queje sometió Boskov y no jugará mañana. El técnico blanco tampoco puede contar con Sabido -acumulación de tarjetas-, pero recupera a Pirri, Benito y Cunningham. Jugarán, pues, García Remón; Pérez García, Pirri, Benito, Isidro; Angel, Del Bosque, Stiellke; Juanito, Santillana y Cunningham.
En la Real, que recibirá al Atlético, se mantiene la baja de López Ufarte, así como la esperanza por lo que pueda hacer el Atlilétic en Chamartín. A pesar de la lógica decepción por la derrota en Sevilla, los aficionados van a volcarse para apoyar al equipo. El Atlético, por su parte, acudirá a Atocha con varias bajas, anunciadas por Marcel Domingo al término del último Atlético-Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.