_
_
_
_
G. P de España de motociclismo

La maratón popular puede impedir el acceso al Jarama

El Gran Premio de España de Motociclismo, que deberá disputarse el próximo domingo en el circuito madrileño del Jarama, podría verse seriamente afectado en lo que a la participación de público se refiere. Ese mismo día, y durante gran parte de la mañana, algunas calles en la salida de Madrid hacia el circuito estarán bloqueadas por el desarrollo de la Maratón Popular de Madrid. Si el Ayuntamiento de Madrid, que patrocina la prueba atlética, no se pone de acuerdo con la Federación Española de Motociclismo, decenas de miles de madrileños podrían quedar bloqueados sin posibilidad de acudir al circuito.

La carrera atlética popular cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. La salida será dada por el alcalde, y el ayuntamiento cederá, como en años anteriores, la megafonía, las vallas para cortar y dirigir el tráfico y, la policía necesaria para regular éste.El conflicto entre esta carrera y los aficionados que quieran acudir al circuito del Jarama para presenciar el Gran Premio de España de Motociclismo es que los horarios son prácticamente coincidentes, y que durante el tiempo de duración de la prueba atlética popular el tráfico quedará bloqueado.

La salida de la maratón se dará a las 8.30 de la mañana del domingo. Los corredores, que deberán recorrer algo más de 42 kilómetros por un circuito trazado por las calles de Madrid, invertirán toda la mañana en su recorrido. Porque, aunque los primeros clasificados no tarden más de tres horas -o menos- en recorrer la distancia, dada la tremenda diferencia entre los más de 6.000 participantes, los últimos pueden llegar alrededor de las 14 horas.

Aunque el tráfico no quedara permanentemente bloqueado a lo largo de todo el recorrido y durante toda la duración de la carrera, como quiera que entre el primero y el último -por lo que ha podido comprobarse en años anteriores- puede haber unos veinte kilómetros, es decir, aproximadamente dos horas, durante ese tiempo permanecerá cerrado gran parte del recorrido de la carrera atlética.

Incluso en calles como en la Castellana, en las que la prueba discurre por el lateral, la calzada central se atascará de tal forma que, al incrementar por ella el tráfico propio de la salida de millares de aficionados hacia el circuito del Jarama, podría colapsar por completo esta vía.

Por todo ello, el bloqueo del tráfico en la mañana del próximo domingo en Madrid puede ser prácticamente total, al menos entre las 8.30 y las 11 horas.

De esta forma, para la simplificación de la previsiblemente masiva salida de coches hacia la carretera N-I -de Madrid a Irún-, con destino al circuito del Jarama, la Federación Española de Motociclismo, organizadora de la carrera del mundial, tendrá que ponerse de acuerdo con la de la maratón, y con el Ayuntamiento madrileño, para organizar itinerarios alternativos, suficientemente bien señalizados, para facilitar la salida de coches del casco urbano y el acceso al circuito. En caso contrario, millares de aficionados podrían verse inmersos en un caos circulatorio que les haga desistir de su intento de desplazarse hasta el Jarama.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_