Fernández Ochoa seguirá en el campo profesional
Los éxitos obtenidos por el esquiador español Francisco Fernández Ochoa en su primera incursión en el campo profesional, unidos al estupendo ambiente existente en este tipo de competiciones, le han animado a seguir la temporada próxima, formando equipo propio. Además, la forma en que se disputan estas pruebas le conviene a su forma de esquiar, lo cual le da grandes posibilidades. Por otra parte, y de momento, no piensa trabajar con la FEDI, al no existir en este organismo ninguna planificación coherente de cara al futuro.Al final de la pasada temporada, después de los Juegos Olímpicos de Lake Placid, Paco se quedó en Estados Unidos para correr en los profesionales, «por probar» y para aportar una nueva experiencia a su carrera, ya que su idea era la de abandonar el esquí de competición al finalizar la temporada. Sin embargo, los éxitos conseguidos (en la primera carrera, un descenso, en el que quedó segundo, a 48 milésimas del ganador, y en la segunda un eslálom, donde quedó tercero) le han decidido a continuar en las «Pro», formando un equipo con varios argentinos y dos franceses.
La forma en que se disputan estas pruebas, por otra parte, le conviene a su forma de esquiar, como ya ha demostrado. Los descensos son más cortos, más rápidos y espectaculares -con muchos saltos-, que es el estilo que le va. Los eslálomes se corren mediante la conocida fórmula de los paralelos. Según Paco, no se puede decir que estas pruebas sean mejores o peores que las amateurs, pero a él le convienen más. Las pistas quiza sean más fáciles, pero hay que saber correr.
En cuanto al cambio de vida, es total. Completamente diferente a ir «a rastras» en el equipo nacional, en el que la convivencia es tan dura y a veces tensa, con roces entre compañeros y con los entrenadores. «Aquí te lo tienes que hacer todo tú», dice Paco, «y nadie te pide responsabilidades ni te manda. Si eres responsable y sabes lo que quieres, no tienes problemas». Solamente, como profesional y por exigencias de los patrocinadores, tienes una serie de obligaciones cuando te inscribes en una carrera: ir al "party" que se organiza, acudir a las ruedas de Prensa, no llegar tarde a la reunión de corredores..., etcétera».
Al preguntarle si estaba satisfecho por el cambio, contestó que mucho, y que está muy contento: «Estoy seguro de que si lo hubiera hecho hace cinco o seis años antes, me hubiera ido bien, y estaría "forrado"». Y razón no le falta, pues en la actualidad hay profesionales que ganan hasta 300.000 dólares en una temporada.
Por otra parte, Paco no cree que ninguno de los actuales miembros de los equipos nacionales pudiera tener posibilidades en las carreras profesionales, pues no saben correr de modo perfecto, y no por falta de experiencia, sino porque no lo han tomado en serio... No se emplean con voluntad ni se sacrifican. Según él, la culpa de esto se echa siempre a los chicos («ya que el esquiador es siempre el último en la FEDI»), pero, en realidad, ésta es de los entrenadores, que no los saben motivar y los aburren. «Hay cuatro entrenadores, y los cuatro malos. Y el jefe, Favre, será un premio Nobel en cuestión de esquí, pero no da ni golpe ».
Por eso Paco, por el momento, no quiere considerar la oferta de Alfonso de Borbón de trabajar con la federación, pues piensa que en la actualidad la FEDI no tiene hecha una planificación seria y que se gastan el dinero en lo que tienen, en vez de canalizarlo para crear un futuro. Para trabajar para la federación, Paco exigiría, de momento, libertad para exponer sus planes y poder llevarlos a cabo. Igualmente, si algún día aceptase, no trabajaría con los equipos, pues nada se puede sacar de lo que hay. Trabajaría para sacar una cantera que en unos años diera sus frutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.