Próximo referéndum en Marruecos para modificar la Constitución
Un referéndum tendrá lugar en Marruecos el próximo 23 de mayo para introducir importantes modificaciones a la Constitución, que incluyen desde la prolongación, por dos años, del actual período legislativo hasta la disminución, de dieciocho a dieciséis años, de la mayoría de edad del príncipe heredero.Entre otras significativas medidas que habrán de ser sometidas al voto de la población está la posibilidad de que las fuerzas armadas, Ejército, gendarmería y fuerzas auxiliares puedan votar como los demás ciudadanos, y que asimismo sea permitido el voto de los emigrantes marroquíes.
En los últimos días, el rey Hassan II recibió a los principales líderes de los partidos políticos, con quienes discutió este proyecto. La oposición comunista y socialista, uue también fue consultada, ha cogido con desagrado la prolongación del período legislativo por dos años. Ello les priva de la oportunidad de competir en las elecciones que debían celebrarse en junio del año próximo, y que ellos estiman que hubieran mejorado sensiblemente los resultados de la elección pasada.
De hecho señalan que los independientes, que fueron los grandes triunfadores de las elecciones de 1967, se han deshecho, prácticamente, sobre todo después de la salida del poder del jefe de esa agrupación política, el que fuera primer ministro Ahmed Osmand.
Socialistas y comunistas estiman que la guerra del Sahara ha agravado considerablemente la crisis económica interna y que, a cambio del consenso logrado en 1975, en torno al Sahara no se ha traducido ni en una mejora de la situación económica del país ni en una real profundización de las libertades democráticas.
Lo que más especulaciones ha despertado en Rabat, referente a la consulta popular prevista, es aquello que concierne a la monarquía. Se barajan explicaciones a cual más fantasiosa: desde una supuesta enfermedad grave del rey Hassan II hasta un real cansancio del monarca. Resulta difícil explicar porqué el rey quiere rebajar de esta manera aparentemente apresurada la mayoría de edad del príncipe heredero, Sidi Mohamed, de dieciocho a dieciséis años, sobre todo si se tiene en cuenta que el príncipe cumplirá diecisiete años el próximo 21 de agosto y que, en realidad, sólo le faltan quince meses para llegar a la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.