_
_
_
_

Situaciones conflictivas en el hipódromo

Mábel Galaz

Con la primavera, las situaciones conflictivas han llegado al mundo de las carreras de caballos. En lo que llevamos del mes de mayo se han producido tres sucesos destacables, a la vez que penosos: la sanción a Ceferino Carrasco por una monta un tanto dudosa, el cese del preparador Gualberto Pérez y la aparición de cuatro casos de doping en un solo fin de semana. Todas estas noticias han puesto nerviosos a los aficionados, que no pierden ocasión de demostrar su disgusto, mientras que los rumores siguen aumentando en términos realmente alarmantes.

El primer hecho que comenzó a inquietar a los aficionados a las carreras de caballos fue la investigación que los comisarlos de carreras de la Sociedad de Fomento abrieron en torno a una carrera en la que participó Ceferino Carrasco. Este jinete fue segundo en una prueba en la que montaba al gran favorito. El caballo ganador fue uno que llevaba los colores de la cuadra Asturias, con la que Ceferino tiene contrato. Esto sucedía un sábado y, el domingo siguiente, Ceferino sorprendía de nuevo a todos no ganando, con Blushal, una carrera que en teoría no podía perder. Una foto, la de la llegada, vino aún a complicar más las cosas, ya que Ceferino aparecía en una postura un tanto comprometida y parecía que en lugar de empujar a su caballo hacía todo lo contrario. La bomba estalló. Pepe González, propietario de la cuadra Asturias, declaró que si todo no se solucionaba y resplandecía la verdad rescindiría el contrato a Ceferino. Al final todo quedó en una sanción a Carrasco, que se quedó un día sin poder montar. No se puede demostrar que Ceferino no quiso ganar la carrera y jamás se puede acusar a un profesional de no serlo, pero los aficionados tienen derecho a tener su opinión sobre el tema, lo mismo que el jinete el decir que le dejen en paz y que no jueguen con el pan de sus hijos.Cuando todavía no se habían terminado los comentarios acerca de Ceferino Carrasco, cuatro casos de doping aparecen en un solo fin de semana en la Zarzuela. Los caballos que dieron aspirina (ácido salicílico) fueron Favila Stairiboy, Tintorro y Chulapa.

Es increíble que en un solo fin de semana salgan cuatro caballos drogados y además todos con aspirina, cuando, según los expertos, esa sustancia no la utiliza nadie, ya que hay productos más efectivos, como la fenilbutazone. Sin embargo, aunque los comisarios lo han prohibido en otras ocasiones, algunos de los caballos se encuentran ya matriculados para las pruebas del próximo domingo y del día de San Isidro, cuando la investigación no ha terminado.

A los dolores de cabeza que han producido a todos los cuatro caballos con aspirina hay que sumar una nueva noticia que ha sorprendido a los aficionados: el cese de Gualberto Pérez como preparador de la cuadra Mendoza. El entrenador uruguayo se había hecho cargo de esta cuadra a principios de año, al marcharse a Estados Unidos Angel Penna. La labor de Gualberto Pérez no se puede decir que fuera muy brillante, pero al menos todavía encabeza la estadística de preparadores, si bien es cierto que caballos como Avalancha y Sueño se han lesionado gravemente bajo sus cuidados. La culpa de una buena o mala campaña de una cuadra no la tiene siempre un preparador; sólo contribuye a ella. Ramón Mendoza, como hacen los hombres del fútbol, ha cesado a su entrenador y ha implantado una nueva táctica al hipódromo. Una vez más, los aficionados, se han vuelto a asombrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_