De Carlos es partidario de las primas a terceros
Luis de Carlos, presidente del Madrid, es partidario de las primas a terceros. Incluso manifestó que, si de él dependiera, ofrecería prima al Sevilla por ganar a la Real Sociedad: «Pero esa decisión no es mía, sino de la junta directiva; en cualquier caso, es muy probable que se estudie el tema». De Carlos negó que en la última reunión de presidentes de Primera se llegara a un pacto de honor para que ningún equipo primara a terceros.
Para el presidente del Madrid no hay nada de inmoral en la prima a terceros: «Es un estímulo a un equipo para que cumpla con mayor interés con su obligación deportiva, que es ganar. Se habla de las primas a terceros como si fueran un soborno, y no tienen nada de eso. Pagar a un equipo por dejarse ganar sí es soborno, es inmoralidad, y es algo que no se nos puede pasar por la cabeza. La prima a terceros es otra cosa. Yo, personalmente, como Luis de Carlos, y no como presidente del Madrid, estoy a favor de ese tipo de primas».Si Luis de Carlos está a favor, si al Madrid le interesa que el Sevilla gane a la Real y si los ingresos del Madrid han sido altos esta temporada, es fácil pensar que el club ha ofrecido prima a los jugadores del Sevilla por ganarle a la Real el domingo, o bien que está a punto de hacerlo: «De momento no se ha hablado nada de eso. Piense que no depende de mí. Depende de la directiva. Ahora bien, si usted me pregunta quién quiero que gane, si la Real o el Sevilla, le diré que la respuesta es obvia, que me interesa que gane el Sevilla». Tras insistirle algo más admite que «es posible que de aquí al domingo la junta directiva estudie el tema».
Respecto a la noticia de que ya con ocasión del Real Sociedad-Betis el Madrid había entregado prima al equipo andaluz: «Yo no he tenido noticia de esto hasta que lo escuché el martes por la noche en Hora 25. Yo le aseguro que hasta el momento no hemos pagado prima a ningún tercero. Pero no porque me parezca mal que se haga, sino porque no nos lo planteamos».
Sí es posible que se haga ahora. Y De Carlos afirma que, si se hace, no se ocultará: «Si ofrecemos dinero al Sevilla por ganarle a la Real y efectivamente gana, registraremos ese gasto como tal en el balance final de la temporada. Una cosa que uno hace convencido de que no es reprobable no hay por qué ocultarla. Y yo estoy convencido de que la prima a un tercero no es reprobable».
El pacto
Sobre la existencia de una especie de pacto de honor entre los presidentes de Primera, De Carlos niega la existencia de tal pacto: «En la última reunión de presidentes, Orbegozo, el de la Real, dijo que convendría llegar a un acuerdo para que nadie ofreciera primas a terceros, porque se acercaba el final de la Liga y temía que se produjeran muchos hechos de este tipo; Porta le contestó que esas cosas son muy difíciles de prever, porque siempre que se quiera se puede hacer con el subterfugio de que el dinero lo ofrezca un supuesto hincha del club, en lugar del club mismo. Y no se habló más de la cuestión. No existió tal pacto».
Una y otra vez insiste en que no hay por qué ver nada turbio en este tipo de primas: «Mire, son muchas las veces en que, en años anteriores, nosotros hemos jugado contra equipos que estaban primados por un tercero, y nunca nos hemos quejado. Igualmente, todos los equipos dan a sus jugadores prima doble contra los rivales a los que más interesa ganar. ¿Por qué no se va a poder ofrecer un incentivo a jugadores de otro equipo para que ganen a un rival?»
Sin embargo, si el Madrid se decide a ofrecer prima al Sevilla y lo hace de forma transparente podrá ser sancionado por una suma que está entre la cantidad entregada (o prometida) y el triple de la misma, de acuerdo a lo que señala el artículo 277 contenido en la circular número 10 de la temporada 1978-1979, hecha pública el 22 de agosto de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.