_
_
_
_
_

Enterrados en Rosas los restos de Pi i Sunyer

Ayer fueron enterrados en Rosas, en el Alto Ampurdán, los restos mortales del antiguo alcalde de Barcelona, ministro de la Segunda República y consejero de la Generalidad republicana, Carles Pi i Sunyer, que habían llegado en la misma mañana de ayer a Barcelona, por vía aérea, procedentes de Caracas, donde falleció en 1971.

Carlos Pi i Suriyer fue ingeniero, especializado en la docencia y en la elaboración de estudios económicos. Ocupó varias consejerías en la Generalidad republicana, fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Martínez Barrio (octubre 1933) y alcalde de Barcelona entre febrero de 1934 y junio de 1937 (aunque fue suspendido y encarcelado durante el bienio negro).

En el exilio, entre 1941 y 1945, fue presidente del Consejo Nacional de Cataluña, organismo con sede en Londres y directamente vinculado al proceso bélico de las fuerzas aliadas contra las del Eje.

Al fallecer en 1971, en Caracas, su familia intentó cumplimentar el mandato tamentario que había recibido y trasladar sus restos mortales a Rosas, pero tuvo que renunciar a ello ante los duros condicionantes que la dictadura imponía al traslado.

Ayer, el féretro de Carlos Pi i Sunyer fue conducido al Salón de Ciento, de la casa consistorial barcelonesa. Ante cientos de personas, situadas dentro y fuera del ayuntamiento, pronunciaron parlamentos su biógrafo, Pere Grases; su hijo, Josep Pi i Sunyer, actual miembro del Parlamento español por Izquierda Republicana de Cataluña, partido al que también perteneció su padre, y el alcalde de la ciudad, Narcís Serra. Estuvo presente y ocupó un lugar de honor el presidente electo de la Generalidad catalana, Jordi Pujol. No acudió, en cambio, el presidente saliente, Josep Tarradellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_