Enterrados en Rosas los restos de Pi i Sunyer
Ayer fueron enterrados en Rosas, en el Alto Ampurdán, los restos mortales del antiguo alcalde de Barcelona, ministro de la Segunda República y consejero de la Generalidad republicana, Carles Pi i Sunyer, que habían llegado en la misma mañana de ayer a Barcelona, por vía aérea, procedentes de Caracas, donde falleció en 1971.
Carlos Pi i Suriyer fue ingeniero, especializado en la docencia y en la elaboración de estudios económicos. Ocupó varias consejerías en la Generalidad republicana, fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Martínez Barrio (octubre 1933) y alcalde de Barcelona entre febrero de 1934 y junio de 1937 (aunque fue suspendido y encarcelado durante el bienio negro).
En el exilio, entre 1941 y 1945, fue presidente del Consejo Nacional de Cataluña, organismo con sede en Londres y directamente vinculado al proceso bélico de las fuerzas aliadas contra las del Eje.
Al fallecer en 1971, en Caracas, su familia intentó cumplimentar el mandato tamentario que había recibido y trasladar sus restos mortales a Rosas, pero tuvo que renunciar a ello ante los duros condicionantes que la dictadura imponía al traslado.
Ayer, el féretro de Carlos Pi i Sunyer fue conducido al Salón de Ciento, de la casa consistorial barcelonesa. Ante cientos de personas, situadas dentro y fuera del ayuntamiento, pronunciaron parlamentos su biógrafo, Pere Grases; su hijo, Josep Pi i Sunyer, actual miembro del Parlamento español por Izquierda Republicana de Cataluña, partido al que también perteneció su padre, y el alcalde de la ciudad, Narcís Serra. Estuvo presente y ocupó un lugar de honor el presidente electo de la Generalidad catalana, Jordi Pujol. No acudió, en cambio, el presidente saliente, Josep Tarradellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































