Estados Unidos se compromete a suministrar crudos a Japón

El primer ministro japonés, Masayoshi Ohira, abandonó Washington el jueves tras haber expresado al presidente Carter el respaldo de Tokio a EE UU en la crisis de los rehenes secuestrados en Irán y con la promesa de recibir petróleo norteamericano, probablemente extraído de Alaska, si su solidarldad con la Administración estadounidense provocase la interrupción de las exportaciones de crudos iraníes a Japón.

En el curso de un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca, Carter expresó la intención de su país de ayudar a Japón en el caso de que le faltase petróleo, y el primer ministro Ohira prometió tomar «seriamente» en consideración un nuevo aumento de las capacidades militares niponas.

Con la intención de poder prescindir del petróleo iraní -520.000 barriles diarios, 10% de las importaciones japonesas-, el primer minístro Ohira se encuentra en México.

Ohira se ha entrevistado con el presidente José López Portillo. Se desconoce el contenido de esta reunión, pero cabe suponer que también han tratado de temas energéticos

. Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS