Terminada la cárcel de Nanclares de Oca
Están totalmente terminadas -con excepción de sus sistemas de seguridad exterior- las obras del centro penitenciario de cumplimiento y diligencias de Nanclares de Oca (Alava), que es el primero de los ocho centros penitenciarios previstos hace dos años por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Determinados presos hoy recluidos en las prisiones de Basauri, Martutene y Pamplona, así como los presos de ETA encarcelados en Soria serán trasladados al centro de reclusión de Nanclares de Oca, sita en las proximidades de la ciudad de Vitoria, en los próximos meses.
El acondicionamiento interior está terminado y parece que el único motivo que retrasa a su apertura es la falta de funcionarios de prisiones, ya que para atender a la nueva cárcel harán falta 150 personas aproximadamente. En estos momentos las oposiciones para estos funcionarios están congeladas desde hace tiempo.
El presupuesto de la obra de este nuevo centro era de trescientos millones en 1977. Ocupa una superficie de 80.000 metros cuadrados en una zona totalmente aislada de la población de Nanclares, situada a diez kilómetros de Vitoria. En total, es capaz para 460 presos, incluidos los situados en régimen preventivo y de cumplimiento. Estos últimos, sin distinción de su carácter de presos penales, sociales o políticos, serán separados en régimen cerrado y abierto, según sus características y circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.