"Bild Zeitung" rectificará su falsa información sobre un incendio
El director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), del Ministerio de Asuntos Exteriores, remitió ayer un telegrama al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Arana, en el que le comunicó la decisión del diario alemán Bild Zeitung de rectificar en una edición de ayer, sábado, las informaciones aparecidas días atrás sobre un incendio en la discoteca Tamango, de esta localidad, en la que supuestamente resultaron quemados de diversa consideración cuarenta turistas alemanes.
Así, la dirección del mencionado rotativo alemán, de tendencia sensacionalista, se ha comprometido ante la embajada española en Bonn a rectificar la información en su edición de ayer en los siguientes términos:1. No se produjo estallido de bomba ni se trató de acto terrorista alguno. De acuerdo con las investigaciones de la policía española, la causa probable del incendio fue un cortocircuito en los lavabos de la discoteca Tamango.
2. A consecuencia del incendio, ningún turista alemán sufrió el menor daño. Los únicos que hubieron de recibir atención médica fueron tres personas de nacionalidad española que presentaron pequeños síntomas de asfixia al inhalar humo cuando intentaban reducir el incendio. Estas tres personas se encuentran actualmente en perfecto estado de salud y descansando en sus domicilios.
3. Finalmente, el diario alemán destacará que la actuación del cuerpo español de bomberos fue rápida, así como la de las autoridades competentes.
Parece ser que con este desmentido, aunque no se realice el mismo día en que se difundió la falsa noticia -el pasado domingo-, el asunto quedará resuelto y la Secretaría de Estado para el Turismo española no proseguirá su intención de interponer querella criminal contra el Bild Zeitung, al entender que de no haber rectificado, la sentencia de los tribunales hubiera paliado los efectos negativos que la mencionada noticia pudo tener sobre el turismo español.
La noticia, en efecto, estaba falseada y muy exagerada por el colaborador en España del diario. En ella se decía que el incendio había sido producido por una bomba arrojada al interior de la discoteca por un comando terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.