_
_
_
_

Los documentos históricos de la CNT-FAI no se harán públicos

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) podrá conservar en una caja secreta aquellos documentos del archivo histórico de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) que, a su juicio, deban permanecer ocultos ante la opinión pública. Este es el principal punto del acuerdo firmado entre el director del Instituto de Historia Social de Amsterdam, J. R. van Der Leeuw, Angel Espinosa y José Luis González, ambos miembros del secretariado de la CNT que apoya a José Buendía como secretario general y que se muestra favorable a las tesis aprobadas en el V Congreso de la CNT, celebrado en diciembre de 1979, en Madrid.

Según manifestaron a este diario dirigentes del sector de la CNT llamado «renovado» -opuestos a Buendía y favorables a Manuel Cárdenas como secretario general-, los archivos de Amsterdam contienen graves acusaciones contra dirigentes de la CNT en el exilio, así como de la FAI.«Los archivos de Amsterdam», manifestó a EL PAÍS un dirigente del sector renovado, «contienen todos los pactos y componendas realizados por algunos dirigentes del exilio y de la CNT-FAI, que constituyen auténticas traiciones al movimiento obrero en armas contra el fascismo.» «Dichos pactos manifestó un dirigente de la CNT a este diario, involucran no sólo a dirigentes de la CNT-FAI, sino también a dirigentes de, las restantes organizaciones históricas, especialmente socialistas, troskistas, comunistas e incluso a algunas capas de la burguesía, especialmente en Cataluña.»

Para los dirigentes de la CNT (sector renovado), el qué estos documentos salieran a la luz pública contribuiría a poner en claro el papel de algunos dirigentes de la CNT y de la FAI en el exilio, que tienen actualmente poder dentro de la CNT. «Una caja fuerte controlada por peritos de la CNT y del exilio sólo serviría para destruir documentos importantes para la historia del anarquismo y del movimiento obrero.»

En los próximos días, una copia de los acuerdos entre la CNT (sector exilio FAI) y el Instituto de Historia Social de Amsterdam, será remitida a facultades de Historia, entidades culturales, partidos políticos y colegios de licenciados, con el fin de que estas entidades intercedan e intenten frenar la desaparición a que estarían sometidos estos documentos en caso de obrar en manos de los peritos que nombre la CNT controlada por el exilio FAI.

Según manifestó a este periódico Francesc Boldu, miembro del secretariado permanente de la CNT y responsable de organización del comité nacional surgido del sector impugnante, «se intenta destruir por todos los medios documentos que dejarían al descubierto las responsabilidades históricas de los grandes mitos del exilio de la CNT y de la FAI».

Fuentes de la CNT informaron a este periódico que el Instituto de Historia Social de Amsterdam se había visto presionado para firmar el acuerdo antes citado. Según estas fuentes, el Instituto estaría interesado en que un sector de la CNT se oponga al acuerdo firmado entre éste y el sector de la CNT del exilio FAI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_