España tiene oportunidad de superar la crisis en la década de los ochenta, según el Banco Urquijo
La economía española no carece de oportunidades ni de márgenes de maniobra para superar, durante el decenio de los 80, la persistente crisis iniciada en 1974, según se desprende del estudio «La economía española ante la década de los 80», elaborado por el Banco Urquijo.
El extenso estudio plantea los principales problemas que ha de afrontar nuestra economía en el próximo decenio, ofreciendo las principales vías de solución para la crisis actual desde una progresiva potenciación de los mecanismo de mercado.El decenio de los ochenta, según la mencionada publicación, puede ofrecer un marco más propicio a la actividad inversora del sector privado, si se aciertan a arbitrar suficientes estímulos fiscales, abrir nuevos canales de financiación a medio y largo plazo y trasvasar hacia la inversión recursos hoy indebidamente empleados en gastos consultivos de las administraciones públicas.
Ese nuevo clima inversor puede traducirse en oportunidades de creación de empleo, para las que resulta fundamental el esclarecimiento del marco de negociación laboral, una razonable moderación en las reivindicaciones salariales y la mayor transparencia del mercado de trabajo, a juicio de los expertos del Urquijo. Para todo ello se requiere un marco de estabilidad de precios que debe lograrse mediante una política monetaria disciplinada en sus objetivos, modernizada en sus instrumentos y estable en su implantación.
Además de todo ello, es necesaria una disciplina presupuestaria por parte de la Administración, una racionalidad del gasto público, rentabilización, internacionalización y reestructuración de las empresas de titularidad estatal, el abandono de las distorsiones introducidas por artificiales controles de precios, decisión en la continuidad de la reforma financiera ya iniciada, renovación de las instituciones del mercado de valores, replanteamiento del crédito oficial y todo un cúmulo de medidas de consolidación del marco de economía del mercado.
El servicio de estudios del Banco Urquijo ha iniciado también la publicación de unas pequeñas monografías, con periodicidad mensual, cuyo primer número, correspondiente a abril, está dedicado al panorama que presenta la economía internacional en estos momentos. Analiza las perspectivas de evolución a corto plazo del comercio mundial, las economías de los distintos tipos de países y los mercados financieros internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.