Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Autobiografía de una feminista y pacifista

Se inicia hoy la emisión del telefilme El legado de la juventud, producción británica de la BBC, de cinco episodios que sustituye a Un mundo feliz en la programación del espacio Grandes relatos.

El nuevo telefilme es adaptación de la novela Testament of youth, de Vera Brittain (1896-1970), su obra más famosa, publicada en 1933, en el período de desengaño que media entre las dos guerras mundiales, como una autobiografía apasionada, ampliamente leída y elogiada entonces, si bien desconcertó el estilo de una autora porque la franqueza y sinceridad del relato no era necesariamente un requisito de rigor ni siquiera en las autobiografías.

El interés de esta serie se centra en la personalidad de Vera Brittain quien, además de periodista y novelista, participó activamente en los primeros movimientos feministas y pacifistas de Gran Bretaña. Cuando Vera, hija de un acomodado industrial, termina sus estudios elementales, tiene que permanecer en casa, dedicada a la costura y a la espera de pretendientes, mientras su hermano Edward va a la Universidad de Oxford. Pero Vera lucha contra los prejuicios sociales y familiares, obtiene una beca para continuar los estudios en el Somerville College y así poder entrar en Oxford. Poco después estalla la primera guerra mundial, tras el fugaz enamoramiento por Roland, amigo de su hermano, quienes se van a combatir en Francia. Vera se enrola también como enfermera, primero en Londres, después en Francia y en Malta. Su hermano, Roland, el primer novio, y Víctor -un viejo amigo que se queda ciego y con el que Vera desea casarse- pierden la vida durante la guerra. Vera regresa sola a Oxford para reemprender los estudios. El legado de la juventud es el testamento de la autora, el testimonio de dolor de su generación y de lucha por la paz e igualdad de los sexos.

Su hija, Shirley Williams, prosiguió de alguna manera el trabajo de Vera, fue elegida diputada en 1964 por el Partido Laborista, y llegó a ser ministra de Consumo y después de Educación. El telefilme ha sido adaptado por Elaine Morgan y realizado por otra mujer, Moira Armstrong, con un reparto de actores muy poco conocidos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS