_
_
_
_

La provincia de Quebec podría tener política exterior propia

El Parlamento de la provincia canadiense de Quebec aprobó ayer el texto de la pregunta autonomista que se someterá a referéndum el 9 de junio.El contenido de la pregunta es el siguiente: «El Gobierno de Quebec ha hecho conocer su proposición de llegar, con el resto de Canadá, a un nuevo acuerdo fundado en el principio de la igualdad de los pueblos. Este acuerdo permitirá a Quebec adquirir poder exclusivo para hacer sus leyes, percibir sus impuestos y establecer su propia política exterior, es decir, su soberanía, y al mismo tiempo mantener con Canadá una asociación económica que signifique la utilización de la misma moneda.»

«Ningún cambio de estatuto político resultante de estas negociaciones podrá ser realizado sin el acuerdo de la población mediante otro referéndum. En consecuencia: ¿Concede usted al Gobierno de Quebec el mandato para negociar el acuerdo propuesto entre Quebec y Canadá?»

La inquietud en los med los anglófonos de Quebec y de otras provincias, sobre todo de Ontario, es creciente. El capital anglófono ha amenazado de nuevo con retirarse de Quebec.

La provincia de Quebec tiene una extensión equivalente a la de la Europa del Mercado Común, con un 85 % de sus seis millones y medio de habitantes de habla francesa y con la mayor ciudad de Canadá: Montreal. Tiene los mayores recursos hidroeléctricos de América del Norte.

El Partido Quebeçoise, en el poder provincial, posee una amplia mayoría en la Asamblea y es el principal promotor del en el referéndum para la soberanía - asociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_