Dirigentes de USO en Ascon se integran en la Confederación Sindical Galega
Los diez delegados de USO en el comité de empresa de la factoría de Ríos de Ascón han decidido separarse definitivamente de dicha central sindical e integrarse en la Confederación Sindical Galega, que se encuentra en proceso de constitución. A la salida de USO de los delegados de la factoría de Ríos se unirán, probablemente hoy, los ocho del astillero de Ascón en Meira, al otro lado de la ría de Vigo, y los cinco de Citroën y cuatro de Indugasa.Desde que la dirección de la USO de Vigo decidió romper formalmente con la ejecutiva confederal, el proceso de alejamiento se ha ido acrecentando y una decisión similar fue adoptada por la ejecutiva local de Pontevedra. Con anterioridad a esta ruptura formal, los cuatro delegados de USO en Factorías Vulcano habían abandonado ya el sindicato con la casi totalidad de la sección sindical en esa empresa. También las secciones sindicales de Ascón, Citroën e Indugasa parece seguro que seguirán a sus delegados para integrarse en la CSG.
En la actualidad -según manifestó a EL PAIS uno de los escindidos- el proceso de constitución de la Confederación Sindical Galega está desbordando las previsiones iniciales. Hoy habrá una asamblea en el local que mantienen los separados de USO, en la que los trabajadores de Ascón se pronunciarán sobre la integración en la CSG.
Abierto el proceso, se piensa en un congreso, que podría estar preparado en dos meses, en el que participarían sindicatos de ramas y nacionalistas que se han formado hace tiempo en la perspectiva de confluir en una central sindical gallega. En el mismo proceso podría intervenir la CTG-CSUT, organización que se ha manifestado en ocasiones anteriores dispuesta a propiciar el proceso de convergencia que constituiría la central sindical nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.