_
_
_
_
_

Paula Elizalde abandona los caballos

Mábel Galaz

Paula Elizalde, una de las mejores amazonas de los últimos tiempos y esposa del campeón del mundo. Paco Goyoaga, ha anunciado que se retira definitivamente de la competición hípica. Paula, en los últimos años, había concretado su actividad en el hipódromo,donde habla logrado ser por dos veces consecutivas subcampeona de Europa de la Fegentri, que es el organismo que agrupa a los jinetes aficionados del continente. En el ámbito nacional ha sido campeona de España en varias ocasiones. Su último título lo obtuvo el año pasado.

Paula Elizalde comenzó hace ya más de veinte años a montar, pero su actividad hípica inicial fue en concursos de saltos de obstáculos, en los que logró importantes galardones, tanto a nivel nacional como internacional. Después de casarse con Paco Goyoaga, uno de los mejores jinetes de hípica de los años cincuenta, campeón del mundo en 1953 y subcampeón en 1948 y 1955, Paula se fue distanciando poco a poco de la competición, a la que se reintegró en los años setenta. Fue entonces cuando la Sociedad de Fomento y Cría Caballar aprobó la modalidad de carreras de caballos, reservadas a las amazonas, y Paula Elizalde volvió a entrenarse y se convirtió, en una de las pioneras de esta nueva modalidad en nuestro país.La forma de montar en carreras es bien distinta de la de los concursos, por lo que puede decirse que Paula Elizalde comenzó otra carrera a caballo bien distinta. Pero sus muchas horas de profesión, montando en concursos hípicos, contribuyeron a que en pocos meses se convirtiera en la amazonamás prestigiada de España. Desde que comenzaron las carreras de amazonas hasta el año pasado, Paula ganó todos los campeonatos de España con amplia facilidad. El ser campeona nacional le, ha permitido párticipar en numerosas pruebas en el extranjero, a pesar de que el nivel de las mujeres jinetes en España no es muy elevado. Entre sus triunfos internacionales destacan las dos veces en las que consiguió el subcampeonato de Europa de amazonas, organizado por la Fegentri y en el que compiten los mejoresjÍnetes de Europa.

Paula Elizalde recibió su último galardón de campeona de España de manos del conde de Romanones, presidente de la Sociedad de Fomento, hace dos se manas. Para ella, este premio e uno de sus más queridos, por ser el último de su larga carrera hípica.

Pero la saga de los Goyoaga-Elizalde continúa. Los dos hijos de Paco Goyoaga y Paula Elizalde se han incorporado de lleno a la actividad hípica. El hijo mayor de los Goyoaga, Curro lleva ya varias temporadas montando en concursos hípicos. El año pasado logró el que es hasta ahora su premio más importante, al ganar, en el Club de Campo de Madrid, la Copa del Rey. Este año, Curro Goyoaga, con su yegua Lamparina, está tomando parte en las pruebas preolímpicas de Moscú y es uno de losjinetes, a pesar de su juventud, que más cuenta de cara a las confrontaciones internacionales. El otro Goyoaga, Jaime, ha preferido dedicarse a montar en carreras de cáballos, en la modalidad de jinetes aficionados, aunque también participó como jinete de hípica. Jaime y su madre, Paula, coincidieron hace ya algunos meses en una carrera como rivales. Esa prueba sirvió para dar la alternativa a una nueva generación, que tratará de emular los pasos de sus padres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_