La Federación Internacional rehabilita a 55 atletas suspendidos por profesionalismo
La Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF) rehabilitó, en su reunión de París, a 55 atletas de la ex asociación profesional (ITA) y a otros también acusados de profesionalismo, por lo que podrán volver a participar en las pruebas internacionales amateurs. Respecto a la posible intervención en los Juegos Olímpicos, será el Comité Olímpico Internacional quien adopte una postura, que se espera también favorable, en su reunión del 21 de abril. Entre los atletas rehabilitados figuran los norteamericanos Dwigth Stones y Brian Oldfield, y el francés Guy Drut.
El atleta norteamericano John Smith, recordman mundial de 440 yardas y portavoz de sus compañeros, declaró que «numerosos atletas se han entrenado con la esperanza de disputar, si son seleccionados, los Juegos Olímplicos». Además de los tres atletas citados, figuran también, entre los rehabilitados, Rod Milburn, campeón olímpico de 110 metros vallas en Munich; Henry Hines, saltador de longitud; Steve Smith, de pértiga, y los veteranos John Carlos y Lee Evans, este último aún recordman mundial de 400 metros.Por su parte, el presidente de la IAAF, el veterano Adrian Paulen, señaló que las autoridades norteamericanas se habían puesto en contacto con la Federación que él preside para consultarle sobre la posibilidad de hacer una importante reunión atlética en Estados Unidos, tras los Juegos de Moscú, ante, el boicot norteamericano. La IAAF decidió no permitir ninguna competición internacional en las mismas fechas en que se disputan los Juegos, pero Paulen aseguró que podría celebrarse una reunión el 4 de agosto, un día después de su finalización.
Respecto a la rehabilitación más espectacular, la del francés Guy Drut -campeón olímpico de 110 metros vallas en Montreal-, el propio atleta manifestó que «ahora las cosas vuelven a su orden. Con esta medida, la Federación Internacional entra en la era moderna».
Por otro lado, la LAAF, que parecía mostrarse tan dura meses atrás, da muestras actualmente de gran benevolencia sobre los san cionados por distintas causas, y así, al margen ya de los acusados de profesionalismo, es posible la clemencia hacia suspendidos por doping. En efecto, aunque tras lo Juegos Balcánicos, disputados en septiembre pasado, cinco atletas, tres rumanas, Maracescu, Silai -de gran calidad- y Vlad, y dos búlgaras, Petrova -otra gran figura- y Teneva, fueron castigadas con dieciocho meses de inhabilitación por drogarse, la sanción podría concluir el 1 de julio de este mismo año para que todas ellas puedan parú cipar en los Juegos de Moscú Según Adrian Paulen, aunque la IAAF lucha contra el doping, en tiende que «es una pena» dejar sin unos Juegos, la cita más importan te cada cuatro años, a unos atletas que se preparan para ella. En todo caso, siempre será el COI el que también diga la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.