El Castilla ganó en la "catedral" y eliminó de la Copa al Athlétic
El Castilla dio la gran sorpresa en la jornada de Copa de ayer al eliminar al Athlétic de la Copa, tras batirle en San Mamés por 1-2. En Atocha, el Barcelona cayó ante la Real por un rotundo 3-0. Otro histórico, el Valencia, quedó igualmente eliminado al ser batido por 3-1 por el Spórting. Otros equipos clasificados fueron Atlético, Rayo, Madrid -con lo que siguen adelante los cuatro equipos madrileños-, Betis y Valladolid, que eliminaron respectivamente a Celta, Osasuna, Logroñés -el partido de vuelta de esta eliminatoria se disputó el martes-, Almería y Alavés. La clasificación del Castilla plantea de nuevo el problema de incluirle en el mismo bombo que el Madrid para el próximo sorteo.
La clasificación del Castilla a expensas del Athlétic, el equipo que tradicionalmente más a gusto se siente en esta competición, fue la gran sorpresa de la jornada. El Athlétic, que jugó en Madrid un partido defensivo ante el Castilla, por lo que fue muy criticado, era considerado favorito, ya que el empate a cero en aquel partido hacía que la solución quedara para San Mamés.Athiétic, 1;
Castilla, 2 (0-0)
El Castilla se presentó en Bilbao con ambiciones. No se limitó a una defensiva descarada, y sus contraataques hicieron al Athlétic jugar incómodo, y le Impidieron volcarse en el ataque.
Al descanso se llegó con empate a cero y con la impresión de que el Athlétic tendría que trabajar mucho para ganar el partido. La solidez defensiva del Castilla no dejaba resquicios a los Dani, Carlos y Argote. En el minuto doce de esta segunda mitad, Pineda, extremo izquierda, ponía en ventaja al Castilla, tras un rápido contraataque; inmediatamente después de esta jugada, Aguirreoa tuvo que realizar dos soberbias paradas para evitar que el Castilla se distanciase más. El Athlétic se volcó más en su presión, pero sin crear excesiva sensación de peligro. A diez minutos del final, otro gol de Pineda dejaba la eliminatoria sentenciada, ante al tónico público de la «catedral». El Athlétic -que alineó a todos sus titulares y que hizo comparecer en los últimos minutos a Sarabia, la solución del ataque en los días malos- sólo pudo acortar distancias por medio de Goikoetxea, a un minuto del final.
Real Sociedad, 3;
Barcelona, 0 (1-2)
Nuevo fracaso del Barcelona de Helenio Herrera, que quedó apartado de la Copa por la poderosa Real, según informa desde San Sebastián Mikel Goro. El veterano técnico presentó un equipo defensivo, con Canito en la media y Rubio como delanterío centro, con la idea de mantener el empate inicial, pero a los 24 minutos, tras una larga jugada de ataque de la Real, Diego, de cabeza, adelantaba a su equipo en el marcador. El Barcelona no supo reaccionar y en el minuto 40 un penalti de Zuviría a López Ufarte era transformado por Kortabarría, lo que ya ponía al equipo donostiarra en ventaja en la eliminatoria. Tras el descanso, Helenio Herrera introdujo cambios con el fin de crear un equipo más ofensivo y la segunda parte fue algo más interesante.
Almería, 1;
Betis, 3 (1-2)
La superioridad del Betis en la segunda parte fue decisiva para la eliminación del Almería, según informa Pedro M. de la Cruz. El de anoche fue el primer partido perdido por el Almería en su campo desde muchos meses atrás. En el minuto veinticuatro, Oscar López, en el lanzamiento de un golpe franco, puso en ventaja al Almería, pero en la segunda parte, con gran juego por los extremos y dominio en el centro del campo, el Betis ganó claramente el partido, con goles de Alabanda (minuto 47), Benítez (65) y Morán (67).
Spórting, 3;
Valencia, 1 (0-1)
Gran partido del Spórting, que superó claramente al Valencia. El partido se puso pronto favorable a los asturianos, gracias a una autogol de Higinio en el minuto catorce, pero se complicó con el empate del Valencia, conseguido en el minuto veinticinco en una jugada que debió ser invalidada por el árbitro ajuicio del público, y que dio lugar a un gran escándalo. Fue en el saque de una falta por parte de Botubot; Castro detuvo el balón, pero se le escapó, y Kempes y Arias entraron al remate, golpeando a Castro, y el balón entró en el marco. Castro tuvo que ser retirado del campo con conmoción cerebral; Guruceta concedió el tanto y expulsó al entrenador sportinguista, Novoa, por protestarlo.
Se llegó al descanso con ese empate, pero al minuto de la segunda parte, Mesa ponía por delante a su equipo. El Spórting a jugó un segundo tiempo muy ofensivo, superó al Valencia, y en el minuto 57 Ferrero, con un gol antológico, que cubrió de pañuelos las gradas, ponía en ventaja a su equipo.
Alavés, 2;
Valladolid, 1 (0-1)
El Valladolid se clasificó para la siguiente eliminatoria de Copa, al vencer en la serie de penalties al Alavés en Vitoria. El partido concluyó con 1-0 favorable al Alavés, por lo que se pasó a la prórroga, en la que cada equipo marcó un gol. Con el 2-1 se inició la serie de penalties, en la que el Valladolid transformó tres, y el Alavés uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.