_
_
_
_

Dos blancos, en el nuevo Gobierno de Zimbabue

El primer ministro Robert Mugabe presentó ayer al gobernador británico lord Soames la lista de miembros del primer Gabinete de Zimbabue independiente, en la cual predominan sus seguidores y ex guerrilleros, pero que también incluye a Joshua Nkomo y a dos blancos.Las principales carteras, primer ministro, viceprimer ministro, Defensa y Asuntos Exteriores, han sido adjudicadas a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que encabeza Mugabe. Sin embargo, Joshua Nkomo ocupará el importante Ministerio del Interior, que le otorga control sobre la policía.

Los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio los encabezarán, respectivamente, los blancos David Smith, ex ministro de Economía con el régimen de Ian Smith, y Dennis Norman, actual presidente de la Unión de Agricultores.

El propio Mugabe, a quien lord Soames ha confirmado en el cargo de primer ministro, también ocupará el Ministerio de Defensa, mientras que Simon Mzenda, su ,segundo de a bordo en tiempo de guerra, será, al mismo tiempo, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores.

Las carteras de Economía y de Planificación y Desarrollo han sido adjudicadas a los ex jefes guerrilleros de Mugabe Edgar Tekere y Enos Nkala, respectivamente.

Los demás puestos claves han sido repartidos entre los seguidores del primer ministro zimbabuo.

Nombramiento oficial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante una reunión ayer con Mugabe y Simon Mzenda, lord Soames «nombró oficialmente a Mugabe primer ministro de Zimbabue», señaló un portavoz británico.Mugabe accederá al poder oficialmente a finales de este mes o a principios de abril.

La Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), de Joshua Nkomo, ocupará cuatro ministerios, aunque se considera que el único de importancia es el del Interior, que dirigirá el propio Nkomo.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Sinion Mzenda, es un ex carpintero que ocupó distintos cargos en la organización guerrillera de Mugabe.

Mzenda ha sido vicepresidente de la ZANU-PF y actuó de mediador entre Mugabe y sus seguidores de línea dura y como enlace para los distintos campamentos de guerrilleros.

El Gabinete zimbabuo incluye a muchos representantes de línea dura encarnada en el ZANU-PF. Entre ellos, destacan Edgar Tekere, ex maestro; Enos Nkala, puesto en libertad después del acuerdo de paz de Londres de diciembre último, y Kumbirai Kangai, ex combatiente y actual ministro de Trabajo y de Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_