_
_
_
_
_

Un millón y medio de vascos convocados a las urnas

La recogida y difusión oficial de los datos electorales en la noche del domingo al lunes estará centralizada en la Diputación Provincial de Guipúzcoa, donde el Consejo General Vasco (CGV) ha montado un centro de seguimiento. José Manuel Epalza, director general del Departamento de Interior del CGV, explicó ayer a EL PAIS que los primeros datos empezarán a ser distribuidos a partir de las diez de la noche, aproximadamente, aunque hasta las cuatro de la mañana del lunes no habrá porcentajes significativos de votos escrutados. A las 20.30 horas habrá una rueda de prensa con resultados prácticamente definitivos.El centro electoral instalado en la Diputación dispone de un sistema DEX de transmisión, un sistema de telefonía para contactar con los centros de recogida de datos, sala de prensa y un sistema de televisión en circuito cerrado. El CGV ha distribuido alrededor de quinientas acreditaciones, de las que más de un centenar son para periodistas, y el resto, para partidos políticos, a cada uno de los cuales se les han dado treinta. El presupuesto del que ha dispuesto el CGV para el montaje de este centro no ha sido comunicado. Según el señor Epalza, «es ridículo, y por eso prefiero no decirlo ».

Un total de 1.541.775 personas están censadas como votantes Potenciales en los 228 municipios de las tres provincias vascas. Todas ellas podrán ejercitar su voto en las 1.425 secciones, con 2.054 mesas electorales dispuestas al efecto. El censo en municipios de menos de 20.000 habitantes es de 466.008 personas. En municipios de más de 20.000 habitantes, 1.075.767.

El desglose por provincias es el siguiente: en Vitoria están censadas 124.119 personas, que podrán votar en 102 secciones y 132 mesas. El total de la provincia de Alava tiene 51 municipios, con 174.930 posibles votantes. San Sebastián tiene un censo de 132.798 habitantes, y la provincia de Guipúzcoa, 507.002 censados, repartidos entre 81 municipios. Bilbao tiene un censo de 327.351 habitantes, que podrán ejercer el voto en 299 secciones. La provincia de Vizcaya tiene un censo de 859.843 posibles votantes, repartidos entre 96 municipios.

Ayer se confirmó la presencia en Euskadi de interventores de UCD provenientes de otras provincias. En Guipúzcoa intervendrán cincuenta de ellos, procedentes de Madrid, y en Vizcaya, veinticinco de Avila y un número similar que viajan desde Oviedo. Este centenar de interventores de UCD parece ser que no formaron parte de la expedición enviada a Andalucía para cumplir el mismo cometido en las elecciones del referéndum autonómico celebrado el 28 de febrero.

También se ha confirmado que la mayoría de los periódicos vascos seguirán el proceso de la jornada electoral y el recuento de votos con ediciones especiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_